Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Arranca una campaña de sensibilización sobre la huerta zaragozana

07/06/2016.

Un total de 18 carteles sostenidos por grandes insectos palo informan sobre la importancia del consumo de productos ecológicos


El próximo 11 de junio se celebrará la II Fiesta de la Huerta Zaragozana en la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ciudadana ¿Zaragoza se viste de Huerta¿ cuyo objetivo es dar a conocer la historia de la huerta periurbana y sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo de productos ecológicos de la huerta de Zaragoza y el apoyo a los hortelanos.

Dicha campaña ha consistido en la colocación de 18 carteles por toda la ciudad, para visibilizar a través de mensajes la historia de la huerta, las crónicas de la época que hablaban de la bella y la harta en alusión a la abundancia y excelencia de los productos de su huerta, la red de acequias, el patrimonio cultural y social, la importancia de las variedades locales como el tomate, las propiedades de productos tan típicos como la borraja, los productos hortícolas de temporada, la importancia del consumo ecológico y de cercanía, etc.

Esta campaña se realiza en vísperas de la celebración de la II Fiesta de la Huerta de Zaragoza que tendrá lugar el día 11 de junio en la Fuente de Hispanidad de la Plaza del Pilar.

El 11 de junio desde las 8:30 y hasta las 14:00 horas se podrá comprar en el Mercado Agroecológico, que habitualmente se celebra en la plaza Sinués y que, en esta ocasión, también contará con los agricultores surgidos de la Escuela Agrícola del proyecto Life. A partir de las 10.00 horas, se realizará una gymkana para dar a conocer la historia de la huerta y se confeccionará un tapiz vegetal con productos de la huerta con la dinamización de la PAI. Durante toda la mañana, diferentes colectivos de la ciudad relacionados con nuevos modelos de producción o consumo alimentario darán a conocer su trabajo y desarrollaran actividades con los visitantes. Tampoco faltarán el centenar colegios que conforman la Red de Huertos Agroecológicos de la ciudad.

Por último, de 12 a 13:30 habrá degustación de tapas hortelanas elaboradas por los restaurantes adheridos al proyecto Huertas Life Km 0 (La Birosta, Plato Reberde y La Retama) y música y danzas con Vegetal Jam.

Dicha campaña se enmarca en el proyecto Huertas Life km 0 del que resultó beneficiario el Ayuntamiento en septiembre de 2013. Con este proyecto, se pretende que Zaragoza pueda ser una experiencia demostrativa para otros países y ciudades de Europa en materia de alimentación, desde varios puntos de vista:

  • mitigación cambio climático, disminuyendo los kilómetros recorridos por los alimentos y acercándolos del productor al consumidor
  • empleo verde, a través del impuso de nuevos agricultores
  • aumento de la biodiversidad y disminución de la contaminación, a través de la agricultura ecológica

El proyecto Life tiene su fundamento en la intervención sobre el espacio agrícola del entorno de la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de aumentar la producción de hortalizas para abastecer a la ciudad, algo que se ha ido perdiendo en las últimas décadas como consecuencia del sistema agroalimentario mundial y de las presiones urbanísticas sobre el territorio. Se trata, por tanto, de invertir esta tendencia.
Con este propósito, el proyecto ha puesto en marcha una Escuela Agrícola, en la que formar a futuros nuevos agricultores, y una ¿Parcela Cero experimental¿, ubicada en la Torre Santa Engracia de Movera, para la capacitación práctica de los alumnos de la Escuela Agrícola. Esta Parcela Cero está sirviendo también para investigar la recuperación de especies y variedades locales que han ido desapareciendo y constituye un espacio demostrativo para futuros agricultores ecológicos o personas y colectivos interesados.
En la actualidad, algunos de estos alumnos/as ya han constituido son proyectos empresariales y están produciendo. Tanto los agricultores surgidos en la Escuela Agrícola como otros productores ecológicos de Zaragoza se van a integrar en la Red de Huertas, cuyos productos irán identificados con una marca y el Ayuntamiento les ayudará a la comercialización de los mismos, tal como figura en el proyecto.