Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza contará con más de 150 nuevos contenedores de aceite

07/06/2016.

Se trata de un proyecto que aúna la protección del medio ambiente con la creación de empleo de inserción



La previsión es crear seis nuevos puestos de trabajo antes de noviembre, con posibilidad de incrementarlos si las zaragozanas y zaragozanos reciclan más aceite

Las vecinas y vecinos de Zaragoza contarán con 155 nuevos contenedores de aceite usado antes de final de 2016. Estos nuevos puntos de recogida se suman a los 85 de la prueba piloto que se inició en septiembre de 2014. Se trata de un proyecto que gestiona la empresa de inserción social Recikla (vinculada con Adislaf), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los nuevos puntos de recogida se gestionan a través de puntos limpios exteriores y accesibles 24 horas al día, dando así la posibilidad a toda la población de depositar en botellas de plástico su aceite vegetal usado, evitando de este modo que el mismo vaya a parar a las alcantarillas.

A lo largo del mes de junio se van a colocar 25 contenedores en diferentes puntos de la ciudad, ocho ya están colocados y han servido para sacar a la calle los que quedaban en los centros cívicos, sustituyendo los modelos viejos por unos nuevos más grandes y seguros. Hasta final de mes se instalarán los 17 contenedores restantes. El mayor número de peticiones para implementar la recogida de aceite han venido de las asociaciones de Parque Goya, Arcosur, Parque Venecia y Rosales del Canal, por lo que se ha planteado distribuir esta primera remesa de la siguiente manera:

- Parque Goya: se completa el barrio con 6 contenedores
- Torrero - La Paz (incluye Parque Venecia): 9 contenedores
- Arcosur: 1 contenedor
- Rosales del Canal: 1 contenedor

Actualmente se está en proceso de fabricación de los 135 contenedores restantes que estarán disponibles en su totalidad en septiembre. La intención es iniciar la colocación sin interrupciones desde el 1 de septiembre a una media de unos 15 semanales con lo que para noviembre el proceso de implantación estaría finalizado. Si la fabricación lo permite se adelantaría el inicio de implantación a mediados de julio.

El resultado de esta implantación va a ser un servicio de calidad para toda la ciudad de Zaragoza, con un contenedor por menos cada 4.000 habitantes, aproximando y haciendo más accesible el reciclaje de aceite para las zaragozanas y zaragozanos. Esta nueva recogida integral va a hacer de la capital aragonesa una ciudad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y además más solidaria, ya que se va a contribuir a la creación de empleo de un colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
Además de consolidar los 27 puestos de trabajo que tiene Recikla en la actualidad, 20 de ellos para personas con discapacidad, este proyecto va a servir para crear nuevos puestos de trabajo. Se espera que de forma progresiva y a medida que se vaya desarrollando la implantación se creen 6 nuevos empleos, la mayoría de ellos para personas con discapacidad. Actualmente Recikla cuenta en su plantilla con 17 personas con discapacidad intelectual y 3 con discapacidad física.

El destino principal del aceite es la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida, la ecogeneración eléctrica y fabricación de barnices.

Antecedentes del reciclaje de aceite en Zaragoza
En septiembre de 2014 se inició una prueba piloto para la recogida del aceite vegetal usado del ciudadano. A fecha de hoy, el Ayuntamiento ofrece, gestionado por Recikla, un sistema de recogida de aceite mediante 85 contenedores en la calle y dependencias municipales (con una media de 70-80 litros contenedor al mes). El volumen recogido en 2015: 74.391 litros que puede suponer su conversión en más de 50.000 litros de biodiésel.
- Puntos limpios fijos: 17.395 litros
- Punto limpio Valdespartera: 585 litros
- Puntos limpios móviles: 37.060 litros

                                               Total 129.431 litros reciclados en 2015 

 

Implantación integral del servicio
Para la implantación del servicio de recogida de aceite vegetal usado en la ciudad de Zaragoza se ha realizado un estudio en los diferentes distritos de la ciudad.

 


La entidad
Recikla es una entidad sin ánimo de lucro relacionada con ADISLAF (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de las Fuentes). Sus objetivos son la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y la mejora y cuidado del medio ambiente. Recikla está avalada por su experiencia gestionando más de 400.000 kg anuales de aceite vegetal usado entre los puntos limpios de Cadrete, Jaca, La Muela, María de Huerva, Monreal del Campo, Monzón, Zaragoza, Cuarte, Cariñena, Fuentes de Ebro, Utebo, comarca de Bajo Martín, comarca de Andorra - Sierra de Arcos, comarca de Calatayud, comarca del Alto Gállego, comarca de Jiloca, comarca de Daroca
También gestiona el Aceite usado en bares, restaurantes y catering distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.