06 junio 2016

Zaragoza presenta en Argentina el proyecto HUS "Hackeo Urbano de Espacios"

Esta experiencia se ha incluido dentro de las Buenas prácticas dadas a conocer en el XIV Congreso internacional de Ciudades Educadoras que se ha celebrado en Rosario y en el que ha participado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El HUS, grupo residente de InvestigAcción en Zaragoza Activa-Las Armas ha presentado su experiencia seleccionada como Buenas Prácticas en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se ha celebrado en Rosario (Argentina) y que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza.
El HUS lo componen un grupo de personas, que se reúnen cada dos semanas en Zaragoza Activa-Las Armas y que se juntan para generar un proceso colectivo de intervención en nuestro entorno inmediato. El propósito es configurar una estrategia que garantice la puesta a disposición de los recursos comunes a la colectividad. Es decir, buscar la forma de que cualquier persona o entidad puede acceder a todos aquellos recursos que ya están o deberían estar a disposición, de una forma ordenada e igualitaria. Esto incluye desde puntos wifi, equipamientos o salas de ordenadores, a espacios, materiales o herramientas. Se trata de poder acceder a todos los espacios y recursos y tener el conocimiento de qué son y dónde están.


El XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que acaba de finalizar, se ha desarrollado en la ciudad argentina de Rosario bajo el lema "Ciudades, territorios de Convivencia", como una apuesta a la construcción de ciudades más justas, que promuevan la solidaridad y respeten la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.
Dentro de esta idea es donde se enmarca la propuesta HUS que se seleccionó para ser presentada bajo la modalidad Speaker's Corner, dentro del eje "El desafío de habitar las ciudades".
El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras reúne, cada dos años, a alcaldes, concejales, y personal técnico municipal así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.
En el transcurso del Congreso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha participado directamente en la aprobación y toma de decisiones de la Asociación de Ciudades Educadoras, al ser miembro de pleno derecho de la misma y además miembro de la Comisión Permanente de la delegación de dicha Asociación Internacional en el estado español (RECE).
El concepto de Ciudad Educadora nos invita a pensar la ciudad como un lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo. Promueve los valores de la ciudadanía democrática, nos propone aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, a participar, a cooperar para hacer de las ciudades, con su multiplicidad de actores e instituciones, espacios educadores.

La delegación municipal ha estado encabezada por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y ha incluido también al jefe del Servicio de Educación, Enrique Abansés y a Nora Arias Ruiz como ponente de la experiencia Hackeo Urbano de Espacios.