03 junio 2016

La Muestra Agroecológica se traslada a la fuente de la Hispanidad

Se aprueba la creación de la Red de Huertas y del reglamento de uso de la marca “Huerta de Zaragoza”

El Gobierno ha aprobado también la suspensión del estudio de viabilidad de la línea 2 de tranvía con motivo de las elecciones y durante los meses de verano

Luz verde a las subvenciones de Vivienda Joven y de Antenas del CIPAJ

El Gobierno impulsa las ayudas y mejoras en campos de fútbol y otras instalaciones municipales

La Muestra Agroecológica que semanalmente se celebra en la plaza José Sinués (trasera del Teatro Principal) se traslada a partir del próximo 11 de junio al entorno de la fuente de la Hispanidad (plaza del Pilar). Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Gobierno de Zaragoza en su sesión de esta mañana, en la que también se ha indicado que durante las programaciones comprometidas, se buscará una ubicación alternativa.

El cambio de localización viene motivado por un informe de la Agencia de medio Ambiente con el objetivo de posibilitar la presencia de nuevos agricultores ecológicos de Aragón que no tenían cabida en el actual espacio, para cumplir con los compromisos adquiridos en el programa LIFE, cofinanciado por la UE. La nueva ubicación tendría la posibilidad de acoger unos 40 puestos, frente a los 20 que permite el actual reglamento de la Muestra.
En el expediente aprobado en Gobierno se hace especial hincapié en el cumplimiento de las normas de higiene y limpieza posterior, con especial cuidado por tratarse de una zona considerada BIC.


Precisamente, el próximo 11 de junio se estrena este nuevo emplazamiento con la celebración de la II Fiesta de la Huerta Zaragozana.
La Muestra Agroecológica nace en junio de 2009, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente y se ha constituido como un punto de encuentro entre productores y consumidores ecológicos. Con la nueva ubicación se pretenden generar sinergias comerciales con el Mercado Central y su entorno, para atraer un mayor número de consumidores de productos frescos y de calidad.

Reglamento de la marca ¿Huerta de Zaragoza¿
En la línea del cumplimiento de los compromisos del programa Huertas Life Km 0, el Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Reguladora del Uso y Gestión de la Marca ¿Huerta de Zaragoza¿. Un distintivo que permitirá identificar con facilidad productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad.
Posteriormente, se abrirá un plazo de quince días para presentar votos particulares al proyecto, salvo que todos los Grupos políticos hayan expresado acuerdo sobre el proyecto, en cuyo caso se remitirá a la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad.

Posteriormente, se debatirán, en caso de que los haya, los votos particulares, emitiendo posteriormente el dictamen de la comisión que incluirá el texto inicial del proyecto con las modificaciones resultantes de dichos votos particulares incorporados. Por último, el Pleno será el órgano que deberá dar luz verde a este proyecto normativo.

Creación de la red de huertas
En virtud de los compromisos adquiridos con la Unión Europea por la adjudicación el Ayuntamiento de Zaragoza del Proyecto Huertas Life km 0 ¿Recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica, huerta km 0¿, el Gobierno de Zaragoza ha acordado la creación de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza. Estas deberán destinarse a los fines del Proyecto Huertas Life Km 0. A dicha Red podrán adherirse los terrenos de cultivo incluidos en el ámbito territorial de las huertas del Ebro, del Gállego y del Huerva, que engloban, más allá del término municipal de Zaragoza a Alagón, Alfajarín, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, La Joyosa, María de Huerva, Nuez de Ebro, Pastriz, Pinseque, Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo y Villamayor de Gállego.
Asimismo, a dicha Red de Huertas podrán sumarse los agricultores que reúnen las condiciones y requisitos marcados en el Proyecto Huerta km 0 (formación en agricultura ecológica o experiencia comparable, estar inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Aragón, entre otros), con la asunción de los derechos y obligaciones que de ello derivan (cultivar de forma agroecológica, respetando el 5% del espacio reservado para la recuperación de la biodiversidad, cálculo de huella ecológica, etc.).
Por último, se ha acordado que la ampliación de la Red de Huertas Agroecológicas se deberá aprobar por acuerdo del Gobierno de Zaragoza, conforme nuevos agricultores deseen adherirse a la misma, siempre que cumplan las condiciones establecidas.
La Red de Huertas nace con 21 nuevos productores ecológicos (8 mujeres y 13 hombres) que han puesto en marcha ocho empresas cultivando un total de 16¿6 hectáreas. Éstos se suman a los seis productores que ya venían trabajando en 8,2 hectáreas y a la Parcela Cero donde se ubica la Escuela Agrícola que ocupa 1¿76 hectáreas.


Suspensión del estudio de la línea 2 del tranvía durante el verano
Otro de los acuerdos adoptados hoy ha sido la suspensión del contrato con la consultora que elabora el estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía. Aunque se ha finalizado el análisis de posibles trazados y alternativas, el Gobierno considera que no es viable proseguir con el estudio durante el mes de junio (por tratarse de periodo electoral) ni durante los meses de verano (por ser nefastos para desarrollar el siguiente paso, que es el proceso de participación). Por este motivo, se aprueba que se desarrollen los trabajos a partir del mes de septiembre.

Subvenciones Vivienda Joven y Antenas del CIPAJ
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las Subvenciones de Alquiler para Jóvenes, dependientes del Servicio Municipal de Juventud. Estas ayudas están destinadas a apoyar la emancipación ayudando en el pago del alquiler a jóvenes menores de 35 años que cumplan una serie de requisitos. Entre otras condiciones, el precio de la vivienda no puede superar los 500 euros; los ingresos de la unidad de convivencia tienen que estar entre 0,9 y 2,5 veces el IPREM y el tiempo de empadronamiento en la ciudad debe ser de al menos 5 años o 10 años con interrupciones.
Las ayudas cubren entre un 30 y 50 % del alquiler durante un año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. La solicitud deberá realizarse por registro general una vez salga publicada la convocatoria en el BOP.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes será el 30 de septiembre de 2016. Este plazo puede adelantarse en el caso de que se agote el presupuesto asignado, 245.00 euros.
En el ámbito de Juventud también se ha dado luz verde a una nueva convocatoria de Antenas Informativas, un programa que acerca los servicios que ofrece el CIPAJ a los diferentes lugares donde están los y las jóvenes. El próximo curso podrá haber hasta 55 antenas en centros educativos o con especial interés juvenil de la ciudad de Zaragoza, en RadioUnizar (estudiantes del grado de Periodismo), en la Universidad en general y, como novedad este año, en centros donde se imparte la especialidad de Imagen y Sonido. Este último grupo se dedicará a grabar y editar vídeos para difundir información juvenil entre los jóvenes de Zaragoza.
Para ser Antena del Cipaj hay que tener entre 16 y 25 años y estar matriculado/a en el centro educativo para el que optan como antenas durante el curso 2016/17 o tener una relación continuada con la entidad, en el caso de los centros juveniles. A cambio de su labor, reciben una ayuda de 450 euros. La convocatoria y sus plazos se publicarán en la web municipal y en www.cipaj.org .

Convocatoria de subvenciones para ayudas y mejoras en campos de fútbol y otras instalaciones municipales
Por último, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para ayudas y mejoras en campos de fútbol y otras instalaciones municipales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que actualmente gestionan estos espacios deportivos de titularidad municipal.
El presupuesto total de estas subvenciones asciende a 120.000 euros. La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no podrá superar el 100 % de la actuación o mejora solicitada para los clubes y federaciones que gestionan campos de fútbol con terrenos de juego de césped natural o tierra. Para los clubes que gestionan campos de fútbol de césped artificial la subvención no podrá superar en ningún caso el 60 % del importe de la actuación o mejora solicitada.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles y comenzara a partir del día siguiente a la fecha de publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Las solicitudes de ayuda se deberán presentar en el Servicio Municipal de Instalaciones Deportivas C/ Legaz Lacambra, 35 (Pabellón Siglo XXI).

Aprobación de la Oferta de Empleo Público 2016
El Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2016 que permitirá crear 116 plazas de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza, así como 114 de promoción interna.
La distribución de la OPE de 2016 es de 13 técnicos de administración general (TAG), 3 letrados, 2 técnicos superiores de informática, 4 técnicos medios de informática, 3 técnicos medios de instalaciones deportivas, 3 ATS/DUE, 8 técnico auxiliar informática, 20 técnicos administración socioculturales (TAS) y 60 operarios. De todas ellas hay una reserva para personas con discapacidad de 9 plazas. Para el Gobierno, y en consenso con los sindicatos, la prioridad ha sido sacar plazas de operarios, de TAG y de bomberos. Cabe recordar que en la oferta de 2015 se incluyeron 40 nuevas plazas para el cuerpo de bomberos.