31 mayo 2016

La actriz Luisa Gavasa será la pregonera del as Fiestas del Pilar 2016

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho pública esta mañana su designación en reconocimiento de su extraordinaria carrera profesional como actriz

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho pública esta mañana la designación de la actriz Luisa Gavasa como pregonera de las Fiestas del Pilar de 2016, en reconocimiento a la extraordinaria carrera de esta gran actriz zaragozana, que ya recibió el galardón de Hija Predilecta de la Ciudad en el año 2014.
Luisa Gavasa (Zaragoza, 1951) ha compartido y compaginado sus estudios de Filología inglesa en la Universidad de Zaragoza y de Periodismo con su gran vocación como actriz. Se formó como actriz en la barcelonesa Escuela Adrià Gual y en el Actor's Studio de Nueva York.
En su trayectoria profesional ha colaborado con el Teatro Estable de Zaragoza o el Nuevo Teatro de Aragón, así como en la Compañía Adrià Gual, de Ricard Salvat. Ha actuado en teatros como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia o el Liceo barcelonés.
En el cine comenzó en 1977 con Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín, y ha trabajado para Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, 1983), Miguel Picazo (Extramuros, 1985), Felipe Vega (Mientras haya luz, 1987), Agustí Villaronga (99.9, 1997), Salvador García Ruiz (Mensaka, 1998), Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas, 2000) o Javier Balaguer (Sólo mía, 2001). También ha participado en el elenco de las dos películas de la aragonesa Paula Ortiz (De tu ventana a la mía, 2011), y La Novia (2015), por cuyo papel fue galardonada con los premios Feroz y Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.
Luisa Gavasa fue homenajeada por su trayectoria en la edición del 2009 de la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (Scife).2 En 2014, el Ayuntamiento de Zaragoza la nombró hija predilecta de la ciudad.
También ha intervenido de manera episódica en series de televisión como Los protegidos, La que se avecina, Velvet o El Caso. Crónica de sucesos.