24 mayo 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora en un proyecto multinacional para el desarrollo de servicios accesibles a través de móviles que faciliten la vida de los mayores

Diez socios europeos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza, han puesto en marcha el proyecto Mobile Age, que desarrollará servicios públicos accesibles a través de móviles para personas mayores
El proyecto está cofinanciado durante tres años por la UE para que la ciudadanía de mayor edad se beneficie de los datos abiertos de la administraciones

Desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza participa en el Proyecto europeo Mobile Age, cuyo objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías móviles por parte de las personas mayores, y que a través de ellas dispongan de un mejor acceso a los servicios digitales de las administraciones públicas.
El proyecto Mobile Age se dirige las personas mayores, el sector de la ciudadanía que, por lo general, presenta un uso minoritario de las innovaciones técnicas. No obstante, el número de usuarios de nuevas tecnologías en estas franjas de edad está creciendo rápidamente en Europa; una tendencia que pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las necesidades y deseos de este sector de la población a la hora de desarrollar servicios públicos digitales.
Con el fin de hacer frente a esta realidad, Mobile Age se basa en el concepto de co-creación de servicios entre el conjunto de las administraciones gestoras y grupos de personas mayores de las diferentes regiones europeas que serán usuarios finales de los servicios desarrollados. Para ello, Mobile Age desarrollará cuatro grupos de trabajo en estrecha colaboración: Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania), Región de Central Macedonia (Grecia) y Zaragoza. Las personas mayores integradas en estos grupos de trabajo decidirán de manera participativa qué servicios online necesitan, qué tipo de aplicaciones les gustaría usar, y definirán los requisitos relativos a la accesibilidad y la movilidad de los mismos. Cada grupo de trabajo atenderá un tema específico: la inclusión social en Bremen, extender la vida independiente en el sur de Lakeland, el acceso a la información personal relativa a la salud en Macedonia Central y una ciudad segura y accesible para las personas mayores en Zaragoza.
Sobre las conclusiones extraídas, el equipo Mobile Age desarrollará los servicios solicitados y contará con la colaboración de las personas mayores para ponerlas a prueba en situaciones de la vida real. Gracias a este enfoque de coproducción, Mobile Age colabora con las autoridades públicas europeas en su compromiso de garantizar la inclusión y participación de las personas mayores en el uso de los nuevos servicios digitales implantados por las administraciones, desarrollando aplicaciones fáciles de usar. A su vez el proyecto se cimenta en la promoción del envejecimiento activo y la participación de los mayores en sus comunidades. El proyecto también aumentará la transparencia y la confianza en la administración pública a través del intercambio y la reutilización de la información pública.

Para la producción de los servicios se desarrollará una plataforma técnica que genere un trabajo reutilizable en otros contextos y por otras autoridades públicas. Por otra parte, Mobile Age emitirá una guía de mejores prácticas para la co-creación de servicios públicos abiertos. El proyecto publicará también un marco para la evaluación del impacto y de los enfoques de co-creación en el campo de los servicios públicos de gobierno abierto dirigidos a las personas mayores.

De un vistazo:
Proyecto: Mobile Age.
Referencia de la convocatoria: H2020-INSO-2015: CNECT.
Tema: INSO-1-2015: gobierno abierto basado en las TIC.
Presupuesto total: euros 2,923,993.75.
Duración del proyecto: 36 meses.
Fecha de Inicio: 1º de febrero de 2016.
Coordinador del proyecto: Universidad de Lancaster (ULANC)
Consorcio: TINGTUN AS (TT), AGE PLATFORM EUROPE AISBL (AGE), EVANGELISCHE STIFTUNG VOLMARSTEIN (FTB), GOVERNMENT TO YOU (GOV2U), INSTITUT FUR INFORMATIONSMANAGEMENT BREMEN GMBH (ifib), ARISTOTELIO PANEPISTIMIO THESSALONIKIS (AUTH), UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (UPM), AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (ZGZ), REGION OF CENTRAL MACEDONIA (RCM).
Página web del proyecto: www.mobile-age.eu
Palabras clave: envejecimiento de la población, brecha digital, inclusión social, entornos amigables con los mayores, personas mayores, vida independiente, movilidad, seguridad, accesibilidad, información de salud, datos abiertos, gobierno abierto, servicios públicos, aplicaciones de e-gobierno, transparencia , diseño participativo, analítica de los usuarios, tecnología cívica.

Más información:
Mobile Age Facebook (https://www.facebook.com/mobileageeu/)
 Mobile Age Twitter (https://twitter.com/MobileAgeEU)
Mobile Age LinkedIn (https://www.linkedin.com/grp/home?gid=8475752)

Contactos Editoriales:
Difusión y Comunicación Líder: Government To You (Gov2u), info@mobile-age.eu