18 mayo 2016

El Museo del Fuego y de los Bomberos se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

Durante esta semana la entrada al museo será gratuita, y los visitantes podrán contemplar el trabajo de los bomberos a través de la historia y su relación con el enclave urbano de sus instalaciones
 

El Museo municipal del Fuego y de los Bomberos se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, abriendo sus puertas para seguir mostrando el trabajo de los bomberos a través de la historia y su relación con el enclavamiento urbano de sus instalaciones.
Durante esta semana la entrada al museo será gratuita y el horario para poder visitarlo es: hasta el 21 de mayo, de 10 a 19 horas, y el domingo 22 de mayo, de 10 a 14 horas.
El Museo del Fuego y de los Bomberos, ubicado en el antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria del siglo XVI, fue inaugurado en el año 2012.
Los visitantes podránn contemplar en el pasillo este del Claustro documentos, planos, fotografías, etc. provenientes principalmente del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y que se exponen por primera vez, atestiguando que, desde 1576, fecha de fundación del Convento de Mínimos de la Victoria, hasta la actualidad, la relación con el entorno del Barrio de San Pablo ha sido significativa.


Entre otras cosas, se muestra una placa metálica, que relata la historia del edificio del convento de Mínimos de la Victoria y una reproducción del cuadro 'Vista panorámica de Zaragoza hacia 1563' de Anton Van den Wyngaerde.
Igualmente, en una gran caja luminosa, se presenta la fotografía coloreada en cristal de la colección de José Luis Cintora 'Vista de Zaragoza desde la torre de la Magdalena hacia 1864', donde se observan hasta un total de 18 torres de diferentes edificios religiosos y civiles.
Otro espacio nos enseña un fotomontaje con las publicaciones del año 2003, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza finalizó la restauración y rehabilitación del antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, para destinar definitivamente el edificio al hoy conocido como Parque de Bomberos nº 2. Otro fotomontaje muestra los diferentes usos municipales del edificio a lo largo de su historia, tales como, Parque de Bomberos, Escuelas, Brigadas municipales, etc.

Por último, se muestran algunas imágenes actuales del barrio de San Pablo, relacionadas con el fuego y los Bomberos, como las placas de seguros de incendios y varios graffitis, algunos de ellos realizados en alguna de las ediciones del Festival Asalto.
Además de la presentación de estos contenidos más para adultos, se ofrece a los más pequeños la actividad denominada 'Aventura en el Museo del Fuego y de los Bomberos', un juego de pistas que les irá descubriendo los secretos del Museo hasta llegar al premio final.