17 mayo 2016

El Ayuntamiento insiste en que es importante reducir residuos y reutilizar objetos

En el día mundial del reciclado Teresa Artigas recuerda que, “al margen de que es fundamental la labor individual de separación de basuras, Zaragoza debe reducir sus residuos”

Alberto Cubero avanza que uno de los objetivos del Gobierno es incorporar la recogida selectiva de la materia orgánica para producir compost
 

El Ayuntamiento hace un llamamiento, con motivo del Día Mundial del Reciclado, a los zaragozanos y zaragozanas para fomentar la responsabilidad individual de todas las personas con la reducción de residuos y su clasificación.

'La recogida selectiva es una muy buena herramienta no sólo para mejorar el tratamiento de los residuos sino también para incrementar el porcentaje que se logra reciclar', explica el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. 'Por ello, estamos estudiando la posibilidad de incorporar la recogida selectiva de la materia orgánica; la experiencia de otras ciudades que ya lo han hecho muestra dos grandes ventajas: la posibilidad de producir compost que sirve para fertilizar la tierra y el efecto que tiene en el incremento del porcentaje total de residuos que se reciclan reduciendo por tanto los residuos que terminan en el vertedero', explica Cubero
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, insiste en que 'una ciudad sostenible no puede dar la espalda a los residuos que genera, del coste económico y ambiental que tiene producir residuos y la importancia por tanto de la prevención, tal y como señala la legislación europea'. 'Por ello, en el Día Internacional del Reciclaje, desde el Ayuntamiento de Zaragoza queremos poner en valor, junto al reciclaje, las otras dos "erres": la reducción de residuos y la reutilización de objetos'.
 

La recogida de residuos en 2015
El Ayuntamiento de Zaragoza recogió durante el año 2015 un total de 210.288,79 Tm de residuos orgánicos y basura en general a través de los contenedores verdes situados en toda la ciudad.
Cada uno de los habitantes de Zaragoza produjo en 2014 aproximadamente 0,98 kg/día de residuos, un dato bastante inferior a la media nacional, que en 2012 era de 1,268 kg/día. No obstante, desde el Gobierno se propone el reto colectivo de reducir todavía más esa cifra.
En Zaragoza se recicla un 49,46% del total de los residuos generados en el término municipal. El servicio depende en un 70% de la voluntad y esfuerzo de los usuarios, para realizar un reciclado de calidad.

En el CTRUZ se genera un biogas a partir del cual se obtiene energía eléctrica. Esta energía generada es tres veces la consumida por la instalación municipal.
Los residuos susceptibles de ser reciclados (envases ligeros, vidrio, papel, pilas, aceite vegetal y ropa) representaron 29.921,58 toneladas. Los datos disgregados de recogida municipal son:
-Recogida selectiva de envases ligeros: 8.605,58 Tm
-Recogida selectiva de vidrio: 7.560,50 Tm
-Recogida selectiva de papel: 13.163,53 Tm
-Recogida selectiva de pilas: 34,632 Tm
-Recogida de aceite vegetal doméstico: 74.391 litros
-Recogida de ropa en espacios públicos: 484,801 Tm