11 mayo 2016

Jornada sobre Municipios por la Rehabilitación Urbana en la Harinera de San José

Se trata del segundo taller del proyecto BUILD UPON, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y participarán representantes de Madrid, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza

Zaragoza acogerá mañana el 2º Taller del proyecto BUILD UPON, denominado "Municipios por la rehabilitación urbana". Esta jornada se enmarca en un ambicioso proceso iniciado hace unos meses por Green Building Councils de toda Europa que, con una financiación comunitaria de 2,35 millones de euros, apoyan a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación edificatoria que les permitan cumplir la legislación de la Unión Europea al respecto.
La jornada dará comienzo a las 9.30 horas, con la presentación por parte del Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz y del Coordinador del proyecto BUILD UPON, Emilio Miguel Mitre. Toda la actividad se desarrollará en el recién rehabilitado edificio de La Harinera de San José.
La jornada contará con una parte expositiva durante la mañana, abierta al público y previa inscripción. En ella participarán representantes de los municipios de Barcelona, Madrid, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Zaragoza. Por la tarde, y en formato de mesas de trabajo, el taller continuará con un grupo de profesionales y expertos previamente invitados.
En estas mesas de trabajo, se van a plantear distintos temas para enriquecer el debate y completar las conclusiones alcanzadas en la jornada matinal. Los temas sobre los que trabajarán los invitados son:
1. Instrumentos urbanísticos al servicio de la rehabilitación y regeneración urbanas.
2. Nuevos instrumentos para la política participativa en rehabilitación.
3. Alternativas de financiación.
4. La función de los ayuntamientos en la gestión e impulso de la rehabilitación.
5. Relación de las ciudades con los otros escalones administrativos.
6. Coordinación entre ciudades.
7. Demanda y necesidad: el ciudadano y la rehabilitación.
BUILD UPON es un proyecto innovador de dos años de duración financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos.
Según Emilio Miguel Mitre, coordinador del proyecto BUILD UPON y responsable de Relaciones Internacionales de GBC España, el propósito de estos talleres es "contribuir a la consolidación de una comunidad de diálogo en torno a la rehabilitación, que no sólo haga posible una sustancial contribución a la versión 2 de la Estrategia Nacional de Rehabilitación que España, como todos los Estados Miembros, debe presentar en Abril de 2017, sino que también suponga una razonable garantía de éxito de esa estrategia".
El proyecto comenzó con la elaboración de un mapa de la situación actual del sector de la rehabilitación de edificios y con la identificación de más de 1.000 agentes del sector involucrados en este objetivo. Actualmente el proyecto está en la siguiente fase, en la que los Green Buildings Councils participantes están trabajando con las administraciones públicas de sus respectivos países para dinamizar un proceso de diálogo de un año que facilite el intercambio de las mejores prácticas entre ellos. Los resultados del proyecto servirán para elaborar la segunda versión de las estrategias nacionales de rehabilitación.