06 mayo 2016

El Gobierno lanza un Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones

Hoy se ha desarrollado la primera de las medidas planificadas: una sesión formativa para que los responsables de los servicios y equipamientos municipales conozcan herramientas para reducir el consumo energético


En el marco del Plan Director de Equipamientos, su implantación persigue mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro de costes en la gestión de los 748 edificios y 1.608 espacios de servicios que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza

En la sesión de trabajo que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos del Edificio Seminario, los concejales de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y de Medio Ambiente, Teresa Artigas, han presentado a los responsables de los grupos políticos municipales, de las áreas, departamentos y servicios que gestionan edificios y equipamientos, así como a los responsables de mantenimiento de los citados edificios, la Factura del Edificio y las actuaciones del Programa de Ahorro Energético 2015-2020.
Esta charla se engloba dentro de un Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones de todos los edificios e instalaciones municipales. Artigas y Muñoz han subrayado que 'la lucha contra el cambio climático es un eje transversal a todas las políticas municipales y hay que dar ejemplo desde las actuaciones que realiza la administración'.
Las acciones que se engloban ene este Plan son:
1. Actuaciones en alumbrado público: se ha solicitado una línea de financiación del IDAE para la sustitución de las bombillas actuales por LEDs.
2. Negociación del actual contrato de suministro eléctrico hacia un contrato más sostenible.
3. Estrategia de mejora energética en las instalaciones municipales a través del contrato de mantenimiento
4. Campaña de sensibilización interna en el uso de edificios e instalaciones, involucrando a todo el personal municipal y en la que se enmarca esta charla.
5. Plan de Ahorro Energético 2015-2020 en instalaciones y edificios municipales que presentaremos en unos días.

'Todo esto se enmarca en un objetivo global de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes suscrito en abril de 2011', ha recalcado Artigas. 'Nos hallamos ante un reto colectivo -ha recalcado Muñoz- este ahorro en emisiones, llevará consigo un ahorro económico importante para las arcas municipales'.
Se trata de elementos fundamentales para la racionalización y mejora energética de la gestión de los edificios y equipamientos municipales que se va a llevar a cabo a partir de ahora. El objetivo de esta jornada es, precisamente, poner estas herramientas a disposición de los responsables del uso y mantenimiento de los edificios municipales, facilitarles la mejora en la gestión que realizan, promover la concienciación sobre los costes de mantenimiento y energía y , por último, impulsar buenas prácticas que incidan en la mejora del mantenimiento de los edificios y en una gestión más sostenible medioambientalmente.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Equipamientos Municipales, en cuya implantación la Dirección de Servicios de Arquitectura está trabajando desde hace 3 años, y que comprende la elaboración del Registro de Equipamientos Municipales (REM), la recopilación de las necesidades dotacionales de cada edificio, la elaboración del Banco de Proyectos, la implantación de la plataforma informática de gestión integral de Arquitectura (SIARQ), la elaboración de los programas concretos de conservación y edificación y el estudio de los estándares en materia de equipamientos municipales, tanto a nivel de los distintos barrios como del conjunto de la ciudad en comparación con otras ciudades, en aras a la futura planificación de nuevos equipamientos.
El volumen de edificios y espacios municipales justifica la elaboración y puesta en marcha del Plan Director y de sus herramientas: Zaragoza cuenta con 748 edificios y equipamientos municipales, 1.068 espacios en los que se prestan servicios, con una superficie total construida de casi un millón de metros cuadrados (922.940 m2) y 1,8 millones de metros cuadrados de urbanización exterior. A ellos están vinculados 1.860 contratos de energía, y el pasado año se llevaron a cabo tareas sistemáticas de limpieza de una superficie equivalente a más de medio millón de metros cuadrados y 21.740 intervenciones de conservación. La gestión presupuestaria destinada a equipamientos y energía ascendió a 59 millones de euros, de los que 40,7 correspondió específicamente a la conservación de los edificios y centros municipales (mantenimiento, limpieza y energía).
El SIARQ es un sistema informatizado que, entre otras utilidades y herramientas para la gestión de los edificios y equipamientos, incorpora un módulo de costes cuya utilización permite, tanto a la Dirección de Arquitectura como a los propios servicios gestores, comunicar, conocer y controlar los principales parámetros relacionados con el adecuado funcionamiento y mantenimiento, planificar las actuaciones, reparaciones y mejoras que sea preciso acometer, y mediante el conocimiento y las buenas prácticas, mejorar la gestión y fomentar el ahorro, tanto de costes como energético.
 

Factura del edificio
Los  casi 750 equipamientos y edificios municipales presentan, de cara a su conservación y mantenimiento, varias tipologías con necesidades distintas de mantenimiento y de adscripción a los distintos contratos de mantenimiento, limpieza y suministro de energía: con mantenimiento centralizado, que son la mayor parte, y que se gestionan desde el Servicio de conservación de Arquitectura mediante contratas, Brigadas municipales de Arquitectura e Instalaciones y medios propios de los servicios gestores; equipamientos con mantenimiento descentralizado (como el Auditorio de Zaragoza), con mantenimiento mixto (como el Teatro Principal), edificios sin uso actual y equipamientos y edificios con cesión total, en los que sólo se realizan revisiones y acciones de carácter técnico, por ejemplo todos los colegios públicos en el término municipal de Zaragoza.
En este sentido, de las 21.741 acciones que se efectuaron el pasado año, se llevaron a cabo, 13.107 fueron de tipo preventivo, 7.489 correctivas, 787 trabajos realizados por los talleres municipales y 358 de préstamo, principalmente para escenarios de actos culturales.
Con todos los datos anuales que facilita el SIARQ se elabora la factura del edificio, que, a partir de ahora, se va a suministrar a los responsables de la gestión y mantenimiento de cada equipamiento. En ella figura el resumen de los costes generales, desglosados en conceptos de energía (electricidad, gas), limpieza, mantenimiento (las distintas actuaciones, revisiones y reparaciones efectuadas), intervención de la Brigadas municipales (si las ha habido). A ello se añaden los costes de la gestión técnica municipal, y, además, se desglosan por subequipamientos, lo que permite conocer la repercusión en cada uno de los que el edificio alberga. Por ejemplo, en un centro cívico, se puede conocer el coste real de aulas y talleres, biblioteca, centro de tiempo libre, salas polivalentes, salón de actos, etc. El pasado año, el 37% del gasto total por uso principal correspondió a equipamientos escolares, el 14% a equipamientos deportivos, el 13% a equipamientos administrativos, el 13% a centros cívicos y centros culturales, el 8% a servicios públicos, el 8% a servicios sociales y el 3% restante a otros usos.

Ahorro energético
Para mejorar la gestión medioambiental de los equipamientos e instalaciones municipales, el Programa de Ahorro Energético 2015-2020 se basa en racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, para que se produzca una reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables y un mayor control de la gestión técnica del conjunto.  
Por ello, la implantación de la Factura del Edificio y de la señalización de la calificación energética de cada uno de ellos, y de las demás acciones contempladas en el Programa de Ahorro energético se marcan como objetivo, a partir de ahora, invertir la tendencia detectada en el incremento del consumo y de las emisiones de CO2, para lo cual el concurso de los gestores de los edificios municipales, su concienciación y buenas prácticas, son fundamentales, y los datos aportado por el SIARQ se convierten en una herramienta imprescindible a la hora de tomas decisiones para el ahorro y la mejora medioambiental que se persigue.