Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Alumnos de la Fundación San Valero han desarrollado un sistema de vigilancia para hacer seguimiento por internet de un nido de halcones

05/05/2016.

La caja estará ubicada a 60 metros de altura en una de las columnas del puente del AVE a la altura de La Junquera


Guillermo Sesé y Carlos Uriarte, alumnos del Grado Superior en Mantenimiento Electrónico se han basado en sistemas de software libre


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Medio Ambiente, ha desarrollado un proyecto en colaboración con alumnos de la Fundación San Valero para instalar un sistema de monitorización remota para hacer seguimiento del desarrollo de un nido de halcones y sus crías. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado este prototipo junto con los estudiantes Guillermo Sesé y Carlos Uriarte, así como el director Centro de Educación Secundaria San Valero, Juanjo Luna, y el responsable del departamento de electrónica, Antonio La Cueva.
Artigas ha agradecido el esfuerzo y profesionalidad de los alumnos señalando que 'se trata de un proyecto con aplicación directa para la vida real y que facilita mucho la labor de los técnicos de Medio Ambiente'. Actualmente las cajas para nidos de aves instaladas en otros puntos del municipio cuentan con videograbadoras continuas y para extraer las imágenes hay que acceder al nido y descargarlas por un puerto USB. El prototipo desarrollado por los alumnos Centro de Educación Secundaria San Valero facilitará la labor de técnicos medioambientales, puesto que hasta ahora hacer el seguimiento de este tipo de nidos resultaba complejo pero este sistema permite realizar fotografías y captura de vídeos sin molestar a las aves.

Sin embargo, la principal característica del sistema, es que las personas aficionadas a la ornitología también podrán acceder en tiempo real a las fotos y vídeos en el sistema. Es una forma de acercar a la gente el trabajo que los técnicos medioambientales realizan y conocer un poco más la fauna de Zaragoza.

La instalación se realizará a partir del mes de septiembre puesto que actualmente los halcones están en periodo de cría y se les podría molestar. La caja se ubica a sesenta metros de altura en una de las columnas del puente del AVE a la altura de La Junquera.

El proyecto es un sistema de monitorización que permite ver de forma remota, a través de internet, un nido y la evolución de las crías. En este caso concreto son halcones pero podría hacerse extensivo a cualquier otro tipo de ave. El sistema está pensado para trabajar con TELEGRAM, un programa de comunicación similar a WhatsApp y que está disponible tanto para PC como para todos los modelos de SmartPhone. Basta con mandar un mensaje de texto a un contacto, con la palabra foto o vídeo para recibir inmediatamente una foto o un vídeo de 10 segundos. Se trata de un dispositivo compacto, se alimenta mediante energía solar y se comunica a través de las redes de datos de telefonía móvil, lo que supone que la instalación no precisa de ningún cableado. La cámara se monta en el interior del nido y trabaja con un pequeño ordenador llamado Raspberry Pi. La programación del sistema ha sido desarrollado por alumnos del Grado Superior en Mantenimiento Electrónico de San Valero, en su proyecto fin de grado. Todo el desarrollo ha sido realizado mediante software libre, una tendencia cada vez más habitual en el desarrollo de sistemas electrónicos.