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El Museo del Foro de Caesaraugusta renueva, amplía y reorganiza su colección permanente

03/05/2016.

Incorpora seis nuevos apartados, cuatro en la entreplanta y dos en la planta sótano, que incorporan nuevas piezas y elementos expositivos y mejoran notablemente la información y el discurso museográfico

El Museo del Foro de Caesaraugusta amplía y reorganiza su colección permanente, y mejora su discurso museográfico con seis nuevos apartados, que enriquecen y mejoran la información que se ofrece a los visitantes para conocer y valorar la importancia del foro romano de la ciudad.
Esta renovación se ha realizado con medios propios y personal especializado del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, y se ha trabajado en ella los primeros meses de este año. Así, en la entreplanta del museo de han incluido cuatro nuevos apartados:
El nombre oficial de la ciudad y el barrio alfarero
El título oficial de la ciudad es Colonia Caesar Augusta, pero convivió con las variantes Caesar Augusta y Caesaraugusta a los pocos años de su fundación.
Las investigaciones de los últimos años han desvelado que en el siglo I d.C. las alfarerías de la ciudad se localizaban en el actual barrio de San Pablo. Como novedad se incluye la exposición de un mortero sellado de mediados del siglo I d.C., en el que se encuentra el nombre de la ciudad con las abreviaturas C.C.A junto al nombre del fabricante Gaius Arruntius Lupus.
La religión en el foro
El estudio de una de las esculturas halladas en las excavaciones del foro, realizada en mármol de Paros, ha permitido identificarla con un joven ayudante del sacerdote en las ceremonias religiosas, un camillus, que debía sostener en sus manos los instrumentos necesarios para los ritos.
El culto imperial
En el espacio ocupado por el foro y sus inmediaciones han ido apareciendo tres esculturas, dos de ellas depositadas actualmente en el Museo de Zaragoza (y ya identificadas como Druso el Menor y Domiciano) y una en el Museo Diocesano, que pueden relacionarse con el culto que se rendía a los emperadores y su familia en el foro, donde estaban ubicadas. Como novedad, y en colaboración con los museos mencionados, se han realizado sendas copias de dos de ellas, que se incluyen en el nuevo montaje.
Dos notables aportaciones y primicias constituyen tanto la posible identificación de la cabeza del Museo Diocesano con el emperador Tiberio, desconocida hasta el momento, como la de la cantera de procedencia del mármol en el que está realizada, concretamente la de Estremoz (Portugal), la primera y excepcional documentación de su importación al valle del Ebro.
Los caesaraugustanos notables
En el foro se instalaban las esculturas de hombres y mujeres pertenecientes a las familias de las élites locales que realizaban donaciones a la ciudad. Entre ellas podemos identificar la cabeza de una mujer hallada en las obras de consolidación de la basílica del Pilar en 1934, y hoy en paradero desconocido, y la de un personaje masculino, que se encuentra depositado en el Museo de Zaragoza, de la que se ha realizado una copia que se muestra como novedad en el nuevo montaje.
En la planta sótano del museo se ha reorganizado la colección con dos nuevos apartados:
Construir para la eternidad
Se incluye un mapa con la situación de las treinta y dos canteras de procedencia de los mármoles documentados en Caesaraugusta, con interesantes novedades como la identificación de mármol del Pentélico en una pieza escultórica hallada en las Termas públicas de la calle San Juan y San Pedro.
Príncipe de Hispania
Nueva presentación de un interesante epígrafe hallado en el foro, en cuyo texto se menciona a un personaje principal (princeps) junto a referencias a diversos temas referidos a la ciudad, como por ejemplo su trama urbana.
El Museo del Foro de Caesaraugusta
Las excavaciones en la plaza de La Seo comenzaron en 1988, y en ellas apareció el foro de la ciudad romana. Ese mismo año se decidió la conservación y exhibición de sus restos en un edificio subterráneo. Desde 1991 se comenzó a utilizar el espacio de manera esporádica, hasta que en 1995 se abrió al público con el nombre de Museo del Foro, dotado de un discurso museológico y museográfico centrado, de manera monográfica, en interpretar los restos monumentales y materiales conservados in situ como un conjunto, comunicar la función del foro en la ciudad de Caesaraugusta y transmitir de manera didáctica el programa arquitectónico y decorativo del conjunto foral.
Desde su inauguración y a lo largo de estos años, el museo se ha venido actualizando, siguiendo una línea de mejora constante, tanto en los equipamientos y la calidad de sus instalaciones como mediante la renovación del discurso expositivo y la correspondiente información con una nueva interpretación secuencial y cronológica de los restos conservados.

  • En 2006 se renovó la señalética del museo, incorporando nuevos paneles que complementaban los contenidos y las audioguías.
  • En 2007 se renovó el equipo de proyección y se digitalizó el audiovisual realizado en 1995.
  • En 2009 se realizaron las adecuaciones necesarias para facilitar el acceso y el tránsito de visitantes por un tramo de la gran cloaca que alberga el museo, la de mayores dimensiones de la ciudad, y se renovaron totalmente las instalaciones de climatización del edificio.
  • En 2010 se incorporaron nuevos elementos museográficos: una maqueta del conjunto foral y la reconstrucción en imágenes virtuales de la plaza y los pórticos del foro.
  • En 2013 se renovó la información con las secuencias del foro y sus paneles explicativos, así como la información de la vitrina dedicada al ciclo del agua.
  • En 2014 se instaló una producción audiovisual que facilita la comprensión de la maqueta del mercado de Augusto.
  • En 2015 se incorporaron diversos elementos visuales de apoyo, en animación 3D, para mejorar la comprensión del ciclo de evacuación del agua de lluvia a través de las estructuras hidráulicas del foro.
  • Ciclo de conferencias

Para la renovación e incremento de la colección permanente del Museo del Foro se ha colaborado con especialistas de reconocido prestigio científico, profesores de las Universidades de Barcelona y Zaragoza, como Isabel Rodá para el estudio de la escultura romana, Pilar Lapuente para la identificación de los mármoles, y Francisco Beltrán para el estudio de la epigrafía. Aprovechando esta circunstancia, se ha programado un ciclo de conferencias en el que participan dos de ellos junto a Joaquín Ruiz de Arbulo, profesor de la Universidad de Tarragona. Serán las siguientes:
Martes, 3 de mayo, 19 horas: Isabel Rodá de Llanza. Las esculturas romanas de Caesar Augusta
Miércoles, 4 de mayo, 19 horas: Joaquín Ruiz de Arbulo. Gestionando una provincia romana. De Caesar Augusta a Tarraco
Jueves, 5 de mayo, 19 horas: María Pilar Lapuente Mercadal. El lenguaje de los mármoles de Caesaraugusta interpretado por la Petrología.
Zaragoza, modelo en recuperación de patrimonio arqueológico
El Ayuntamiento de Zaragoza se implicó desde el año 1979 en el Proyecto de Ley de Patrimonio Artístico con la regulación del procedimiento de catas y excavaciones arqueoló-gicas, con objeto de recuperar y conservar su historia y su patrimonio. Dos años después, en 1981, creó la Sección de Arqueología municipal, la primera en España, que sirvió de modelo a otras ciudades.
Tras el esfuerzo realizado a partir de 1981 para recuperar la información arqueológica que guardaba el subsuelo de la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento comenzó una política de conservación de restos in situ, de cara a su futura musealización. El primero en abrir sus puertas fue el Museo del Foro, en 1995, seguido por el Museo de las Termas públicas, en 1999; el Museo del Puerto fluvial, en 2000, y el Museo del Teatro en 2003. Los cuatro conformaron la que se conoce, hoy en día, como la Ruta de Caesaraugusta, que se ha convertido en un modelo de intervención de referencia internacional y que ha sido visitada en estos años por más de 2.000.000 de personas.