28 abril 2016

El alcalde de Zaragoza y la consejera de Derechos Sociales visitan el Centro Alba

Durante el primer trimestre de 2016 el Centro Alba ha atendido a 686 trabajadoras sexuales, a quienes asesoran en materia de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, ofreciendo a su vez un lugar de encuentro y relación

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han visitado hoy el Centro Alba, dedicado a la prevención y promoción de la salud en el barrio de San Pablo. Se trata de un servicio comunitario de base que atiende a todo tipo de personas que precisan de lugares de encuentro y asesoramiento.

El Centro Alba trabaja desde 1994 por la inclusión socio-sanitaria de población con escasos recursos. Entre los servicios que presta se encuentra la atención a trabajadoras sexuales (686 mujeres diferentes han acudido al centro en los tres primeros meses de 2016), a quienes se les entrega material preventivo, da pautas sanitarias, ayuda en trámites con otras administraciones y ofrece un lugar de encuentro en el denominado Café calor.

Entre sus recursos, el Centro Alba cuenta con tres duchas para mujeres y niños, lavadoras y un servicio de ropero. Los sábados por la mañana realiza un programa de intercambio de jeringuillas (en el mes de enero se recuperaron un total 756). También se reparten preservativos a población en general.

Las personas usuarias del Centro Alba han transmitido a los representantes del Consistorio zaragozano la 'necesidad de seguir contando con el trabajo de este espacio, por ser un lugar universal, independiente y sostenible, que complementa el trabajo de otras entidades y recursos del barrio'.