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Santisteve: 'Zaragoza ha vivido 30 huelgas desde el año 2000 y esta es la primera que se resuelve sin poner dinero público de la ciudadanía encima de la mesa'

28/04/2016.

A partir del 5 de mayo, las 60.148 personas titulares de abonos de transporte afectadas por los paros parciales podrán acercarse a la oficina de atención al cliente ubicada en el CC Caracol para ampliar la duración del mismo en compensación por las molestias

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocerse el resultado del referéndum de la plantilla de AUZSA que pone fin a los paros parciales del autobús urbano.

Ante todo, Santisteve ha agradecido a las personas que a diario utilizan este servicio público, afirmando que 'han dado una lección con su actitud paciente y de calma cívica'.

El Alcalde ha apuntado que Zaragoza sale hoy de una situación de excepción y entra en una etapa que esperemos sea de paz social hasta finales de 2019, en cuanto a las relaciones de AUZSA con sus trabajadores.

'El nuestro es un Gobierno fuerte, que ha afrontado este conflicto con un trabajo, liderado por Teresa Artigas y Alberto Cubero, de constante presión a las partes para que se sentaran a negociar en el SAMA, a quienes también agradecemos su labor y profesionalidad', ha recordado Santisteve. 'Sólo cuando los grupos municipales decidieron arrimer el hombro fue posible cambiar el escenario -ha añadido-, situando al interlocutor municipal,  el catedrático Juan García Blasco, al que también agradecemos su dedicación, como representante de los intereses del Ayuntamiento'.

'Zaragoza ha vivido 30 huelgas desde el año 2000 y esta es la primera que se resuelve sin poner dinero público de la ciudadanía encima de la mesa', ha subrayado el Alcalde, añadiendo que 'la complejidad del conflicto se debía, tal y como apuntó el interlocutor, a una estructura empresarial muy particular, una conformación sindical singular y la influencia de los antecedentes'.

La compensación de abonos, a partir del 5 de mayo

El Gobierno se propone recuperar la confianza perdida de las y los usuarios del autobús urbano mediante mejoras en la puntualidad (carriles bus, prioridad semafórica, adaptación de tiempos de recorrido), un mayor control a la empresa e invirtiendo la mayor parte del dinero que el Ayuntamiento ha dejado de pagar durante los paros parciales en mejoras de la calidad del servicio que faciliten esa vuelta a utilizar el bus. Una de las apuestas del Gobierno es garantizar la accesibilidad universal, con la colocación de rampas en los autobuses que no las tienen. Facilitando información en las paradas con la instalación de al menos 50 paneles más de los que estaban ya previstos este año.

Pero, sobre todo, el compromiso del Gobierno es con las 60.148 personas titulares de abonos de autobús urbano (30-90-365 días) que se hayan visto afectados por los paros parciales, verán compensados sus abonos viendo prolongada su duración. Para ello, a partir del 5 de mayo se podrán personar en las oficinas de atención al público de el CC Caracol para realizar esta ampliación.