22 abril 2016

Aprobado el decreto para la regulación de las expresiones musicales y artísticas en la calle

Esta medida concede mayor seguridad jurídica a los músicos y artistas

El decretó prohibirá las actuaciones descontroladas y sin permiso de las charangas si bien no impide que haya actuaciones de charangas durante fiestas patronales o con permisos específicos

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, del Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado hoy un decreto que regula las expresiones musicales y artísticas en la calle. Hasta el momento, este tipo de intervenciones no contaban con ninguna regulación ni permiso por lo que la medida persigue dar seguridad jurídica a los músicos y artistas que actúan en la calle.

Con esta regulación se pretende también minimizar las posibles molestias acústicas que pudieran ocasionar a los vecinos. Para ello limita el horario de las actuaciones (que será de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas). Además, los artistas deberán moverse de su ubicación al cabo de una hora para evitar que las molestias a vecinos sean continuadas y constantes a lo largo del día.

El decreto establece varias áreas para conceder los permisos. La primera se divide en tres: Casco Histórico, Paseo de la Independencia y Gran Vía. Otra de las zonas englobará los mercados de San Bruno, Plaza San Francisco y el Mercado Ambulante de la Almozara. Por último, habrá un espacio más para el folclore aragonés y permisos durante Navidad en la Plaza de Aragón. El Departamento de Servicios Públicos espera que el número de permisos que se pueden conceder (en torno a 50) sea superior a la demanda que vaya a haber. En caso de que la demanda fuera superior se estudiará aumentar el número de permisos.

La tasa para obtener el permiso será de 113 euros al año, si bien se pagará proporcionalmente al tiempo para el que se pida actuar, de manera que solicitar un permiso para actuar durante un mes tendría una tasa de 9,42 euros y actuar durante un día costaría 0,31 euros.

Por otro lado, el decreto no permitirá de manera específica las charangas por las calles de la ciudad que no cuenten con una autorización, respondiendo de esta manera a una problemática que había sido denunciada por los vecinos del Casco Histórico. La prohibición entrará en vigor hoy. Durante este fin de semana la Policía Local informará a las charangas de la prohibición, pero no les sancionará (la multa oscilará entre 50 y 150 euros).

Esta medida no afecta a las charangas que se organizan por parte de las peñas, durante las fiestas patronales y de los barrios que cuenten con los permisos correspondientes. El objetivo de esta medida es dar una solución al problema que sobre todo los sábados por la tarde se está ocasionado con motivo de las charangas de despedidas de soltero.

Tras firmar el decreto, Cubero ha manifestado que 'hemos intentado buscar un equilibrio entre el descanso de los vecinos y la seguridad jurídica para los artistas y músicos que actúan en la calle, dando además una respuesta al problema de las charangas por el que tantas quejas vecinales habíamos recibido'.