16 abril 2016

Cubero solicita a Eulen la readmisión de una limpiadora despedida mientras estaba de baja por accidente laboral

El consejero y presidente del Observatorio de la Contratación señala que estos despidos improcedentes sólo se pueden entender como mensajes de 'amenaza' a la plantilla

El consejero de Servicios Públicos se ha dirigido a la empresa Eulen para plantear la readmisión de una trabajadora de la limpieza de edificios municipales que fue despedida mientras se encontraba de baja por haber sufrido un accidente de trabajo.

Al parecer, Eulen ha despedido a esta trabajadora alegando que 'en los últimos meses la calidad de su trabajo ha disminuido y aun habiéndole requerido que actúe con mayor diligencia, las quejas han seguido produciéndose'. Se da la circunstancia de que en 'los últimos meses' la trabajadora ha estado de baja como consecuencia de una accidente de trabajo con rotura de menisco en el mes de enero.

 

Según el Presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, 'la empresa sanciona con el despido a esta trabajadora sabiendo que si es recurrido un juez lo decretará como improcedente'. 'Esta práctica empresarial solo puede entenderse, por tanto, como un intento de la empresa por asustar a la plantilla con la amenaza de despido en caso de estar de baja -explica Cubero- EULEN, de esta manera, persigue reducir su tasa de absentismo laboral mediante el miedo y la amenaza constante'.

Tras conocer la noticia que le transmitió el comité de empresa, Cubero habló con la empresa para solicitarle la readmisión de la trabajadora, petición que fue denegada por EULEN.

Igual que sucediera con el bloqueo del convenio colectivo de limpieza, Cubero considera que 'una vez más una compañía como EULEN que hace alarde de 'responsabilidad social' tiene una práctica empresarial totalmente irresponsable y que en este caso concreto juega con la salud de la plantilla'.