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El nuevo Portal Municipal de Transparencia abre el Ayuntamiento a toda la ciudadanía

15/04/2016.

Con un entorno accesible, completo, amigable y fácil de usar, concentra en un sólo lugar de la sede electrónica toda la información de relevancia en materia de transparencia teniendo como referencia el marco legal

La concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha dado cuenta esta mañana al Gobierno de la ciudad del nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento, que reúne en un único espacio de la sede electrónica municipal toda la información que favorece la transparencia, en un entorno amigable, pedagógico y más fácil de usar.
El objetivo con el que se ha elaborado el nuevo Portal de transparencia radica en una idea muy simple: abrir los cajones del Ayuntamiento a la ciudadanía. Ahora podrán ser consultados facturas, registro de licencias urbanisticas (locales, obras, etc), gastos de protocolo, retribuciones, etc. Toda la información que favorece la transparencia en un único lugar. Un punto único de información con datos por defecto, accesibles y reutilizables.
Este espacio es el resultado de un trabajo que se asienta en los siguientes pilares: datos únicos, compartidos, abiertos por defecto, georreferenciados, descritos y accesibles.
Para todos los perfiles de las instituciones y la ciudadanía
Para ello, se ha elaborado un portal de transparencia basado en los requisitos expresados en el marco legal (Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso la Información y Buen Gobierno, Ley 8/2015 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón y Ordenanza de Transparencia y libre acceso a la información). Este espacio se enriquece constantemente con nueva información y siempre intentando basarse en datos abiertos.
El Portal de Transparencia está dirigido a todos los perfiles de la ciudadanía e instituciones: la propia administración que es la primera reutilizadora de datos, y con ellos la ciudadanía puede ejercer de auditora de la función pública en la tarea democrática de vigilancia y control de las instituciones. Con ello, se da también cumplimiento al compromiso con los datos abiertos por defecto ya expresado en el programa Ayuntamiento Abierto. En definitiva, se ha elaborado un portal accesible, amigable y fácil de usar.

En cuanto a los contenidos, recoge los siguientes:

  1. Ficha descriptiva de cada conjunto de datos (descripción, a qué articulado de las Leyes responde, origen de los datos).
  2. Acceso directo al servicio. Los más destacados, con acceso directo, con los siguientes apartados:
  • Atención y servicio a la ciudadanía
  • Economía
  • Información jurídica
  • Organización municipal
  • Urbanismo y medio ambiente

El Portal de Transparencia recoge, en total, 115 registros diferentes, en los que se recoge toda la información que exige la Ordenanza de Transparencia (artículos del 18 al 29 de la Ordenanza) Como ejemplos más destacables, cabe resaltar:

  • Urbanismo: Licencias de obras, Registro de solares, Licencias de actividad
  • Economía: gastos de protocolo, ejecución mensual del presupuesto, alegaciones al presupuesto, parque de bienes muebles e inmuebles, parque de tracción, registro de facturas (desde enero).
  • Organización: vídeos comisiones, retribuciones, organigrama, agenda institucional.

En cuanto a los datos actualizados por defecto desde las bases de datos municipales, se trata de una apuesta clave, que va más allá de lo que exige la normativa, en la que solo se contempla que ¿as actualizaciones en los sistemas de información del Ayuntamiento deben reflejarse en la sede electrónica en el plazo más breve posible, de acuerdo con las características de la información, las posibilidades técnicas y los medios disponibles.

Modelo de transparencia en construcción permanente
Además de cumplir con el hito de publicar en tiempo y plazo los datos de transparencia que marca la normativa, en el portal que se presenta hoy se ha generado un catalogo de información que ha ido enriqueciéndose los meses previos y que se irá incrementando progresivamente, sumando nuevos conjuntos de datos, información y visualización.
Con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública y en desarrollo del procedimiento regulado en la Ordenanza de Transparencia se han aprobado dos Decretos de Alcaldía:
- El primero de ellos delega la competencia para dictar las resoluciones en materia de acceso a la información pública en los responsables de las distintas Areas de Gobierno, y
- El segundo aprueba una Instrucción que desarrolla y aclara el procedimiento de acceso a la información pública contenido en la Ordenanza de Transparencia que vincula a todas las áreas, unidades y servicios municipales.
En desarrollo de dicha Instrucción, desde hoy esta disponible el Servicio de Solicitud de Acceso a la Información Pública en el portal de Transparencia, mediante un sencillo formulario "on line".

Un reto permanente de futuro
El reto que se plantea la Sede Electrónica municipal consiste en involucrar a la ciudadanía en la construcción permanente del portal, atendiendo demandas de nuevos conjuntos de datos así como mejoras en el propio portal.

Con este objetivo, el ayuntamiento de Zaragoza concursa junto con los ayuntamientos de Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela al proyecto Red.es, uno de cuyos objetivos es normalizar un standard de cuadros de mando e indicadores para poder realizar comparativas y compartir los resultados entre instituciones.
En este sentido, el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza persigue no sólo con la publicación "en bruto" de datos abiertos, sino también información clara y cercana que acerque a la ciudadanía el funcionamiento y los servicios que ponen a su alcance de las instituciones públicas.


Más información: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/transparencia/