07 abril 2016

Artigas y Cubero destacan que la propuesta de Javier Anadón es ‘inasumible’ y ‘una barbaridad’

El Servicio de Movilidad ha valorado que la oferta de suspender temporalmente los paros a cambio de ofrecer gratuitamente el servicio de bus tendría un coste para el Ayuntamiento en torno a los 2.000.000 €

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para expresar la opinión del Gobierno ante la propuesta que ha lanzado esta mañana el Comité de Huelga de Auzsa sobre suspender temporalmente los paros parciales a cambio de ofrecer gratuitamente el servicio de bus durante quince días.
En primer lugar, Artigas ha puesto de manifiesto que la propuesta de levantar los paros que lanzó el interlocutor municipal, Juan García Blasco, al Comité ha sido positiva. `Era una postura que ya habíamos exigido en numerosas ocasiones desde el Gobierno y que todavía no había sido acatada¿, ha recordado Cubero. `Sin embargo ¿ha matizado la concejala- la propuesta de que el servicio sea gratis es completamente inasumible, puesto que supondría un coste de 2.000.000 € para las arcas públicas, es decir, para el bolsillo de las zaragozanas y zaragozanos¿. En este sentido, Cubero ha opinado que `la propuesta que ha hecho hoy Anadón es una barbaridad'.
`Sólo cuando concluya la huelga y se contabilice el dinero que se ha dejado de ingresar a la empresa por los paros y se evalúe cuáles han sido las pérdidas de viajeros que ha sufrido el servicio, tendremos la foto fija de con qué cantidad contamos para compensar a las y los usuarios del bus, un aspecto al que ya nos hemos comprometido', ha remarcado Cubero. Esta es una de las líneas consensuadas en la Junta de Portavoces el pasado viernes, asumiendo que la propuesta de compensación por ahorro se debatiría en ese espacio entre todos los grupos políticos.
Los ediles también han anunciado que mañana tendrá lugar una Junta de Portavoces a la que asistirá también el interlocutor municipal, Juan García Blasco, y en la que previsiblemente se dé traslado del informe jurídico sobre los servicios mínimos. Tal y como ha recordado Teresa, el propio García Blasco indicó que éste era uno de los puntos más críticos a la hora de estudiar la afección por líneas puesto que `hay que compaginar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad'.
Ante las preguntas de la prensa, Artigas ha remarcado que `estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer en la Junta de Portavoces, solicitar los informes técnicos preceptivos, y así lo hemos hecho'.