07 abril 2016

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza visitan los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf

Durante cuatro días mantendrán encuentros con representantes del Frente Polisario y convivirán con familias saharauis. Los ediles trasladarán el trabajo de apoyo al pueblo saharaui que el Consistorio de la capital aragonesa está realizando mediante la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO)

Un grupo de concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, en representación de la Comisión de Información para el Sahara Occidental (CISO) del Consistorio, viajará el viernes, 8 de abril, a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Los ediles estarán acompañados por el delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Derbal, quien les mostrará la situación en la que viven decenas de miles de personas desde 1975, año en el que España abandonó la colonia del Sahara Occidental y el territorio fue ocupado por Marruecos.

Derbal ha dado hoy a conocer los detalles del viaje, que tendrá una duración de cuatro días. Los ediles zaragozanos mantendrán encuentros con el Primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, con los ministros de Cooperación y Educación, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui y los gobernadores de las wilayas de Bojador y Dajla. Durante estas reuniones, explicarán el trabajo que la CISO realiza en el Ayuntamiento de Zaragoza y conocerán de primera mano la situación política en la que se encuentra actualmente el pueblo saharaui tras 40 años reclamando la independencia de su país.

Una familia saharaui acogerá en su casa a los concejales, quienes visitarán también colegios, guarderías, la Escuela de Arte y la Escuela de Cine. Durante la tercera jornada, se trasladarán al campamento de refugiados de Dajla, gravemente dañado por la lluvia el pasado otoño, y que ha recibido ayuda de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza.

El pueblo saharaui, 40 años entre el exilio y la ocupación

El pueblo saharaui vive dividido desde 1975, año en el España abandonó la última colonia de África (todavía pendiente de descolonización) y el territorio fue invadido por Marruecos y Mauritania. Tras comenzar la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes, miles de personas huyeron a Argelia, donde hoy se ubican los campamentos de refugiados. Allí sobreviven gracias a la cooperación internacional, en unas condiciones climatolológicas muy adversas y sin opciones de vida a la espera de que se solucione el conflicto. El resto de población permanece en los territorios ocupados por Marruecos bajo una dura represión.