04 abril 2016

Abierto el periodo de aportaciones de los partidos para la regulación de los espectáculos musicales y artísticos de calle

La nueva regulación pretende controlar fenómenos como las charangas de las despedidas de solteros/as
El consejero se ha reunido hoy con los grupos municipales para compartir la propuesta técnica e invitarles a formular aportaciones

Los técnicos municipales del departamento de Servicios Públicos están trabajando en un decreto que regule las condiciones y requisitos para la obtención de licencia para la realización de actuaciones musicales o artísticas en dominio público de la ciudad de Zaragoza. Las autorizaciones tendrían la duración de un año o inferior si así se solicita y estarían sujetas a la tasa correspondiente recogida en la Ordenanza Fiscal 25.

El decreto afectaría a las actuaciones musicales que, sin constituir una actividad comercial, interpretan sus canciones en espacios de uso público, así como a las actuaciones de carácter artístico (esculturas vivientes, guiñoles, teatro, malabares, etc.) que pretendan llevarse a cabo el dominio público municipal.

El decreto además establece la prohibición de celebración de charangas al ser generadoras de ruidos y/o vibraciones que puedan ocasionar molestias la vecindario. Esta prohibición no afectaría a las fiestas patronales, de barrio o eventos especiales.

La propuesta de decreto ha sido trasladada hoy a todos los grupos municipales para que puedan realizar propuestas, tal y como se acordó en la comisión de Servicios Públicos. El objetivo por tanto es que el decreto, aunque sea competencia del Consejero, tenga el consenso de todos los grupos.

En la propuesta de decreto se establece un número máximo de autorizaciones: 30 en horario general, 6 en horario reducido, 12 autorizaciones de folclore aragonés para sábados y domingos, 1 durante período navideño 10 autorizaciones con una duración de entre 7 y 15 días. Además se establece un número máximo de autorizaciones por zona.

Se establece como requisito la solvencia profesional mediante la presentación de una memoria descriptiva de la actuación a desarrollar.

Al término de la reunión, Cubero ha manifestado que 'el decreto pretenda lograr un equilibrio entre el impulso y promoción de las actuaciones musicales y artísticas y el descanso y tranquilidad de los vecinos y vecinas, especialmente del casco histórico'.