17 marzo 2016

Cubero expresa su malestar a FCC por el borrado de un mural en el CC Esquinas del Psiquiátrico

La pintura, que contaba con el permiso de la Junta de Distrito de Delicias, justificando su interés cultural, fue borrada

El consejero dirigido una queja formal a FCC de utilizar el servicio de limpieza público para sus propios intereses empresariales y no con criterio de interés general

El Consejero de Servicios Públicos y Personal ha enviado una misiva FCC para censurar la eliminación de un mural reivindicativo en el entorno del CC Esquinas del Psiquiátrico. Alberto Cubero se ha remitido a la empresa para exigirle `que cese la utilización de un servicio público para sus fines empresariales¿. Cubero le ha solicitado igualmente `que concentre sus esfuerzos en la mejora de la calidad del servicio para que el Ayuntamiento no tenga que abrir nuevos expedientes sancionadores¿. Asimismo, en la carta se destaca `el contraste que supone la acumulación de denuncias vecinales de zonas sin limpiar o graffittis sin borrar con la premura con la que se elimina cualquier cartel, pintada o mural que FCC considera que va contra sus intereses como empresa¿.

Cabe mencionar que el mural fue realizado por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública en el marco de seis intervenciones artísticas, de las cuales únicamente fue eliminada la que hacía referencia a la implicación de FCC en el negocio de la privatización de la sanidad pública. También hay que destacar que el borrado fue realizado por iniciativa de la empresa ya que desde el servicio municipal de limpieza pública no hubo ninguna petición al respecto.

Desde la Consejería se han puesto en contacto con los organizadores de la intervención para comunicarles que vuelvan a solicitar el correspondiente permiso para pintar nuevamente el mural. Una vez concedido el permiso, se comunicará expresamente a FCC que el mural está autorizado y que no debe eliminarse.