16 marzo 2016

El Alcalde entrega diplomas a los voluntarios ambientales del Galacho de Juslibol

Más de 600 personas han participado en este programa desde que se iniciara en el año 2000
El Galacho de Juslibol reanuda su programa de primavera

Esta tarde, en Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, ha tenido lugar la entrega de diplomas de los voluntarios de la XVI Edición del Programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho de Juslibol. El alcalde, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han hecho entrega de las distinciones. A continuación se han concedido diplomas y firmado el Acta de Compromiso por parte de los voluntarios que inician el nuevo turno.
El programa arrancó hace dieciséis años, gracias a la participación de cientos de personas, voluntarios y voluntarias con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, que dedican su tiempo libre, de forma altruista, a realizar tareas de información, mantenimiento o estudio en este espacio natural.
Desde que en el año 2000 se iniciara este Programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho hasta la actualidad han participado más de 600 voluntarios con un cómputo total de más de 12.000 horas de trabajo voluntario invertido en la difusión y conservación del Galacho. Se trata de personas mayores de edad sensibilizadas por el medio natural y que desean realizar acciones prácticas que repercutan en la mejora del medio ambiente. El compromiso que adquieren es anual y consiste en dedicar un mínimo de siete jornadas de trabajo voluntario a lo largo de los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre.
 

TAREAS VOLUNTARIAS REALIZADAS
Entre las labores desarrolladas por estos voluntarios destacan las de información, mantenimiento, protección y potenciación de la biodiversidad en el ámbito de este espacio natural. A lo largo del 2015 se han realizado un total de 880 horas de actividad en el Galacho de Juslibol durante los meses de abril a noviembre.
Entre las tareas realizadas cabe destacar las cinco sesiones llevadas a cabo en actividades de difusión de la problemática y sensibilización sobre el impacto de las especies exóticas en la biodiversidad del Galacho realizadas por el grupo de información. La retirada de casi 100 kilos de basura depositada por la crecida del Ebro, el mantenimiento de sendas y el control de vegetación exótica realizadas por el grupo de mantenimiento, así como el desarrollo de ¿Paseos Ornitológicos¿ con visitantes para dar a conocer la riqueza y variedad de aves presentes en el Galacho, de talleres de construcción de Cajas Nido para potenciar las poblaciones de aves insectívoras o el seguimiento de rastros de mamíferos realizado por el grupo de potenciación de la biodiversidad.
De forma puntual, durante los meses de mayo y junio se ha procedido a la captura de ejemplares de Galápago de Florida con objeto de disminuir el impacto en otros galápagos autóctonos (especies protegidas), logrando retirar un total de once ejemplares; de hecho este espacio natural fue el primero en Aragón en idear y poner en práctica el método de captura de esta especie.
Asimismo, uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización de los voluntarios que participan, así como de los visitantes que acuden al propio Galacho.

El Galacho de Juslibol reaunuda su programa de primavera
Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol abre sus puertas y ofrece un programa de actividades organizadas desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Todos los días en horario de 10,30 a 13,30 y de tarde los sábados, domingos y festivos de 16,30 a 19,30. En dicho Centro, cuya entrada es gratuita, además de visitar las exposiciones que hablan de la historia del Galacho y de su entorno, se puede ver el audiovisual o la maqueta interactiva y se proporciona información de los diferentes itinerarios que pueden realizarse tanto de forma autónoma como acompañados de monitores.
El punto de encuentro para las salidas con monitores es el propio Centro de Visitantes y éstas tienen lugar todos los sábados, domingos y festivos. Existen diferentes opciones de itinerarios: los sábados a las 12 h. ¿El paisaje de la huerta¿ y a las 17,00 h. ¿El mirador de la estepa¿. Los domingos y festivos a las 12 h. y a las 17 h. se podrá realizar el itinerario ¿Los paisajes del Agua¿. Estos itinerarios de una hora de duración tienen un precio de 2 ? por persona, estudiantes, familias numerosas y grupos organizados a partir de 10 personas 1 ? y gratuitos para los menores de 8 años, jubilados y desempleados. También se ofrecen talleres diversos ya numerosas actividades.


El tren El Carrizal: una forma de llegar al Galacho de Juslibol
Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio se pude llegar mediante el tren "El Carrizal", que sale desde la calle María Zambrano, frente a la gasolinera, y llega hasta el centro de visitantes de Juslibol. Los horarios de fines de semana y festivos son a las 10h., 11, 12, 13 horas por las mañana y 16, 17 y 18 por las tardes. De lunes a viernes, solo funciona para grupos que lo soliciten. Para acceder al Galacho de Juslibol se pueden utilizar la línea 43 del autobús urbano que llega hasta el barrio de Juslibol, y las líneas 44, N2 y el tranvia ( parada García Abril) hasta el Actur.