Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Vecinos, clientes y detallistas debatirán sobre la gestión y reforma del Mercado Central, como equipamiento de barrio y de ciudad

11/03/2016.

El Alcalde ha visitado junto a Teresa Artigas y Pablo Muñoz las instalaciones y ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Detallistas

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con la Junta Municipal del Casco Histórico y el PICH, celebrarán la próxima semana las jornadas participativas '¿Qué sueñas para el Mercado Central y su entorno?'. Así lo ha anunciado el Alcalde en la visita realizada esta mañana a las instalaciones del Mercado Central, que ha realizado de la mano de la Asociación de Detallistas y acompañado por la presidenta del distrito de Casco Histórico, Teresa Artigas, y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz.
'La rehabilitación del Mercado Central es una oportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el barrio del Casco Histórico en el que se sitúa', ha señalado Pedro Santisteve. Por su parte, Artigas ha añadido que 'el Ayuntamiento entiende que el mercado debe conservar el carácter de mercado de abastos, con buena relación calidad/precio, como actividad principal'. 'No obstante ¿continúa- el Mercado también puede jugar un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico, para garantizar la estabilizar en el empleo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable'.
Pablo Muñoz ha indicado que, con los datos obtenidos de las jornadas participativas, el Gobierno elaborará un Plan Director sobre la reforma del Mercado Central, previsiblemente antes de verano. A partir de él se regulará un periodo transitorio con una reubicación temporal de los detallistas. A preguntas de la prensa, el consejero de Urbanismo ha sostenido que 'a pesar de que en septiembre caducan las concesiones de los puestos, puede haber una prórroga si fuera necesario'. En este sentido, se han recogido las valoraciones de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, reconociendo que éste es un mercado vivo, que funciona, con 300 personas trabajando a diario en él, con 150 puestos ocupados al 85%, dando salida a 500 toneladas de alimentos a la semana (145 trailers).
Las jornadas, que se celebrarán los días 17 y 18 de marzo en el Museo Pablo Gargallo están abiertas y dirigidas especialmente a las asociaciones de comerciantes y vecinos, usuarios y ciudadanos con interés en el consumo y el patrimonio artístico. La inscripción se realiza a través de la dirección de correo electrónico urbanismoparticipativo@zaragoza.es. En ellas se debatirá sobre alternativas de gestión y su relación con el entorno, conociendo experiencias de otras ciudades, con modelos de mercados y transición diversos. Asimismo, se tratará de detectar las necesidades de los actores implicados, tanto del entorno como del resto de la ciudad.


Patrimonio cultural e historia
El edificio del Mercado Central, inaugurado en 1903, no se concibió como una construcción aislada, sino que formaba parte de una actuación urbanística destinada a transformar el entorno de la plaza. El arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez proyecta una construcción de dos pisos (sótano y mercado), siendo el superior de planta basilical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. En 1986 se restaura el edificio y se renuevan los puestos de venta.
El Mercado Central se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel.