Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El empleo, la lucha contra la violencia machista y las políticas públicas de igualdad marcan el Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento

08/03/2016.

 


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mantenido una reunión con una representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón para conocer de primera mano las dificultades que encuentran para desarrollar su actividad en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma


Santisteve también ha inaugurado las jornadas de la Casa de la Mujer, donde se ha presentado el proyecto de buenas prácticas 'Juntas Emprendemos', dirigido a los trabajos cooperativos en red y la economía colaborativa

Zaragoza, 8 de marzo de 2016.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala delegada de Igualdad, Arantza Gracia, han participado hoy en un encuentro con siete representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Aragón (ARAME), donde les han trasladado las dificultades que, por el hecho de ser mujeres, se encuentran en el mercado laboral aragonés, como la difícil conciliación de la vida laboral, la falta de visibilización de su papel en la sociedad o su posición de 'doble trabajo y sacrificio en cuanto a asumir la función de cuidados'.

Para atajar esta situación, que el alcalde ha definido como 'un problema cultural que debe abordarse con urgencia', las políticas públicas 'deben tener la igualdad como eje transversal, como un elemento que rija el diseño de las políticas activas de empleo, el desarrollo local, o las políticas culturales'. En este sentido, ha explicado que se llevará a cabo una inversión en empleo con políticas de igualdad de género y formación en las escuelas, así como con un trabajo en torno a Zaragoza como ciudad educadora.

Santisteve, ha explicado, además, que los Ayuntamientos también 'tienen otro papel importante: el de colaboradores a la hora de visibilizar el papel de la mujer en esta sociedad'. 'Las desigualdades entre hombres y mujeres, por no hablar de la violencia machista, persisten en muchos terrenos cotidianos', ha insistido el alcalde.

Con ese fin, el de poner medios públicos contra esta problemática, el alcalde ha explicado que el presupuesto del servicio de Igualdad cuenta con más de un millón de euros. Además, ha anunciado que el servicio de orientación de empleo incorporará el diseño de itinerarios de inserción que contemplen esta óptica, trabajando la orientación específica para las mujeres que busquen un empleo. Por ejemplo, una línea que se desarrollará será la de la seguridad y empoderamiento de las mujeres a la hora de afrontar entrevistas de trabajo.

'También hemos hecho un esfuerzo para reorientar y dedicar suficientes recursos a la formación en los presupuestos municipales, con 300.000 euros, una formación que servirá para abrir nuevas vías laborales para ellas, así como para romper los roles de género', ha explicado.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Arantza Gracia ha señalado la importancia de que Zaragoza cuente con un propio Plan de Igualdad, 'y que veamos por qué se está dando esta supeditación del papel de la mujer en todos los ámbitos'. Con ese fin, el servicio ha encargado un estudio de cuidados que se presentará en primavera, 'ya que entendemos que las primeras dificultades vienen a partir de la falta de corresponsabilidad en esas tareas'. Además, ha explicado que para fomentar estos valores, se incluirán cláusulas sociales dentro de las contratas municipales. 'Es algo que la ley no nos permite exigir pero sí pedir como mejora', ha apuntado.