04 marzo 2016

El Gobierno llevará al Pleno para su aprobación un recurso de inconstitucionalidad contra el la Ley que regula la aplicación del ICA

La antigua Harinera de San José tiene previsto abrir sus puertas el próximo 19 de marzo como espacio de producción y creación abierto a los agentes culturales de la ciudad

El Gobierno de la ciudad ha decidido esta mañana llevar al próximo Pleno ordinario del 21 de marzo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula la aplicación del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA).
El principal argumento jurídico utilizado es que se ha generado un conflicto en defensa de la autonomía local. La Ley 2/2016 de Medidas fiscales y administrativas de Aragón, modifica la disposición adicional VII de la Ley 10/2014 de aguas y ríos de Aragón, que permitía, a través de un convenio, llegar a un régimen tributario entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, para la aplicación del ICA.
"El equipo de Gobierno municipal ha intentado desde el pasado mes de agosto negociar un acuerdo que beneficiara a todos y fuera lo menos gravoso para los vecinos y vecinas de la ciudad, que ya están pagando la depuración de sus aguas, -ha señalado el portavoz del gobierno Fernando Rivarés-, sin embargo al aprobar la citada ley, el pasado mes de enero, se ha hurtado al Ayuntamiento la capacidad de negociación".
El encarecimiento del recibo de agua y saneamiento, como mínimo, será de un 32% (para un hogar de dos personas). Esta proporción se incrementa hasta un 130% en el caso de un hogar unipersonal con bonificación. Para los usos comerciales, subirá un 21% y para industriales un 16'66%.
La tarifa del ICA entraña otros problemas y es que tiene una cuota fija muy alta (5,095 euros/mes) frente a la cuota fija de saneamiento del ayuntamiento (1,62 euros/mes) y no tiene progresividad: todos los metros cúbicos se pagan al mismo precio (0,614 euros/m³).
Un hogar que no consumiera nada seguiría pagando más de 60euros/año a causa de la cuota fija. Esta estructura provoca que los hogares con pocas personas estén penalizados en exceso. Además, rompe la política municipal de gestión de la demanda a través de las tarifas, que tan buenos resultados viene dando.
Dicho esto, hay que aclarar que hay múltiples problemas para materializar esas bonificaciones y exenciones, puesto que es casi imposible que ello no genere agravios comparativos entre contribuyentes. Por ejemplo, el Instituto Aragonés del Agua no tiene capacidad para resolver en un tiempo razonable el volumen de peticiones que recibirá si Zaragoza se incorpora al ICA, con lo cual no se sabe qué pasará con esos sujetos pasivos mientras se resuelve su petición. Además, es muy posible que no coincida el sujeto pasivo con el miembro del hogar que cumpla los requisitos para ser beneficiario de bonificación o exención.


Harinera ZGZ lista para abrir sus puertas el próximo 19 de marzo
El Gobierno ha aprobado el último trámite administrativo para que la antigua Harinera de San José abra sus puertas el próximo 19 de marzo como un espacio de producción y creación abierto a que los agentes culturales puedan desarrollar en él sus proyectos e iniciativas, experimentar y trabajar. "El programa ya está listo y preparado -ha señalado Rivarés-. Habrá talleres de arte, ilustración, teatro, espacios para el diálogo y la convivencia."
Se trata de un espacio abierto donde se gestiona de manera colaborativa entre Ayuntamiento, tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa. Todas las decisiones sobre los usos, mecánicas de funcionamiento, y contenidos programáticos se toman de manera colectiva.
Cesión de parcela para un equipamiento educativo público en Valdespartera
Por último, el Gobierno ha aprobado poner a disposición de la Diputación General de Aragón la parcela 89-49 de 13.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Valdespatera, para la construcción de un equipamiento educativo público. Dicho solar se sitúa entre las calles Mago de Oz, el Jeque Blanco, Los Siete Samurais y La Linterna Roja.