02 marzo 2016

El Gobierno interpone un recurso contencioso-administrativo para evitar repercutir el ICA en la factura de los zaragozanos

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado esta mañana la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Gobierno de Aragón que requiere los datos del padrón de Zaragoza para el cobro del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA). Es decir, contra la Orden que 'regula la transferencia de información que deben proporcionar las entidades suministradoras de agua al Instituto Aragonés de Agua para la recaudación del Impuesto de Contaminación de las Aguas'.
Artigas ha reiterado la oposición del Gobierno de Zaragoza ante este nuevo tributo, que obligaría a los zaragozanos y zaragozanas a financiar el Plan de Saneamiento y Depuración emprendido por el Gobierno de Aragón, a pesar de que Zaragoza ya haya pagado por la depuración de sus aguas y que el Plan de la DGA no prevea invertir en mejoras para la capital aragonesa.


En el recurso se solicita que se tomen medidas cautelares para paralizar este requerimiento de información. En cuanto TSJA admita a trámite este recurso el Gobierno interpondrá una demanda. 'El Ayuntamiento está dispuesto a negociar esta situación con la DGA -ha apuntado la concejala- pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se pretende duplicar la imposición de la tarifa de saneamiento de forma unilateral a los zaragozanos y zaragozanas'. Asimismo, ha insistido en la necesidad de realizar una auditoría del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, que ha servido para sufragar una serie de obras que se han llevado a cabo en Aragón en los últimos años, obras de las cuales no se conocen las cuentas. 'Nos parece intolerable que se quiera obligar a los zaragozanos a pagar unas obras cuyo coste no conocemos, ni siquiera sabemos cuánto falta por pagar', ha reiterado.


Es un cobro que, tal y como ha explicado Teresa Artigas, está 'emplumando' el Gobierno de Aragón a los zaragozanos y zaragozanas de manera unilateral. Desde el pasado mes de junio, 'el Ayuntamiento está intentando establecer vías de diálogo con el Gobierno de Aragón sobre este asunto, aunque hasta ahora no ha habido respuesta formal', ha explicado Artigas a los medios de comunicación durante la visita que han realizado a Casa Jiménez.


El Alcalde visita las dependencias municipales de Casa Jiménez y Albareda


Esta mañana, Pedro Santisteve, acompañado de las concejalas Teresa Artigas (Medio Ambiente y Movilidad) y Arantza Gracia (Educación e Inclusión), ha realizado una visita a los servicios municipales ubicados en Casa Jiménez y Albareda.


De este modo, el alcalde ha podido conocer de primera mano instalaciones como el Centro de Control Semafórico, el Sistema de Gestión de Autobuses y Tranvía.
También se han visitado otros departamentos como Zaragoza Dinámica, Servicios Públicos, Limpieza Pública y Gestión de Residuos, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Servicio de Movilidad Urbana, el Negociado de Patrimonio Rústico, el Servicio de Centros Cívicos o el servicio administrativo de Fomento y Turismo.


Además, el Alcalde ha sido recibido como una más de las visitas que acoge la Red de Control de Contaminación Atmosférica. Un servicio puntero en el que Zaragoza es referente desde 1990. El servicio colabora con la agencia CIEMAT del CSIC para la elaboración de un modelo predictivo y mapas únicos en España. La Red de Control de Contaminación Atmosférica realiza numerosas visitas en las que divulgan la actividad a escolares, universitarios o a grupos de educación para adultos. El pasado año 682 alumnos participaron a través de 30 visitas concertadas con el servicio.