22 febrero 2016

El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial por Soraya, víctima de la violencia machista

Mañana a las 11:30, se celebrará una concentración a las puertas de la casa consistorial donde se guardará un minuto de silencio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha decretado un día de luto oficial y ha llamado a luchar contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja ocurrido este lunes en el barrio de Miralbueno.
Se trata de la segunda víctima en apenas tres meses; "sentimos que estos asesinatos atentan contra la sociedad que queremos construir y no se puede quedar sin respuesta" ha afirmado Santisteve. "Queremos acompañar en el dolor y en la indignación a familiares, amistades, vecinos y vecinas... y, como muestra de apoyo, hemos decretado un día de luto".

El alcalde, en nombre de todo el gobierno municipal, ha condenado el asesinato y ha denunciado que no estamos ante un acto "individual ni aislado, sino ante una forma de terrorismo machista que pretende frenar y revertir los pasos hacia la igualdad que damos juntos y juntas". "Lamentablemente -ha dicho Santisteve- hechos como estos, evidencian la necesidad de una mayor colaboración entre la Policía Nacional y la Policía local, cuerpo concienciado y sensibilizado ante esta lacra para la Sociedad que es la violencia machista".

En este sentido, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha explicado que la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Zaragoza "ya han empezado a trabajar hace meses para establecer un protocolo conjunto de actuación ante los casos de violencia machista".
Gracia ha reclamado a las autoridades e instituciones que tienen potestad para legislar que se dejen de "gestos y buenas intenciones" y emprendan "ya las actuaciones y reformas necesarias".
Las banderas del consistorio ondean ya a media asta y se ha colocado en la fachada del Ayuntamiento una pancarta en la que se puede leer 'Contra la violencia de género'

Concentraciones de condena

Mañana martes, a las 11:30 h, se guardará un minuto de silencio en memoria de la víctima y se celebrará una concentración a las puertas de la sede consistorial en la plaza del Pilar.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los ciudadanos a que respeten ese minuto de silencio en sus puestos de trabajo y, a que, todos los que lo deseen acudan a esa concentración.

Igualmente, el Ayuntamiento apoya la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza que tendrá lugar hoy lunes a las 19:30 h en la plaza de España.