Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial por Soraya, víctima de la violencia machista

22/02/2016.

Mañana a las 11:30, se celebrará una concentración a las puertas de la casa consistorial donde se guardará un minuto de silencio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha decretado un día de luto oficial y ha llamado a luchar contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja ocurrido este lunes en el barrio de Miralbueno.
Se trata de la segunda víctima en apenas tres meses; "sentimos que estos asesinatos atentan contra la sociedad que queremos construir y no se puede quedar sin respuesta" ha afirmado Santisteve. "Queremos acompañar en el dolor y en la indignación a familiares, amistades, vecinos y vecinas... y, como muestra de apoyo, hemos decretado un día de luto".

El alcalde, en nombre de todo el gobierno municipal, ha condenado el asesinato y ha denunciado que no estamos ante un acto "individual ni aislado, sino ante una forma de terrorismo machista que pretende frenar y revertir los pasos hacia la igualdad que damos juntos y juntas". "Lamentablemente -ha dicho Santisteve- hechos como estos, evidencian la necesidad de una mayor colaboración entre la Policía Nacional y la Policía local, cuerpo concienciado y sensibilizado ante esta lacra para la Sociedad que es la violencia machista".

En este sentido, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha explicado que la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Zaragoza "ya han empezado a trabajar hace meses para establecer un protocolo conjunto de actuación ante los casos de violencia machista".
Gracia ha reclamado a las autoridades e instituciones que tienen potestad para legislar que se dejen de "gestos y buenas intenciones" y emprendan "ya las actuaciones y reformas necesarias".
Las banderas del consistorio ondean ya a media asta y se ha colocado en la fachada del Ayuntamiento una pancarta en la que se puede leer 'Contra la violencia de género'

Concentraciones de condena

Mañana martes, a las 11:30 h, se guardará un minuto de silencio en memoria de la víctima y se celebrará una concentración a las puertas de la sede consistorial en la plaza del Pilar.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los ciudadanos a que respeten ese minuto de silencio en sus puestos de trabajo y, a que, todos los que lo deseen acudan a esa concentración.

Igualmente, el Ayuntamiento apoya la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza que tendrá lugar hoy lunes a las 19:30 h en la plaza de España.