17 febrero 2016

La Casa de la Mujer aborda la violencia contra las mujeres en Pakistán

La ong pakistání Depilex Smileagain Foundation ha explicado el drama que sufren cientos de mujeres a las que sus maridos o pretendientes arrojan ácido
Una fundación aragonesa ha viajado hasta allí para realizar intervenciones gratuitas de cirugía reparadora

'Solo con que una mujer hubiera sufrido la desgracia de ver su rostro desfigurado por ácido, sería suficiente para luchar contra esta barbarie, pero desgraciadamente la vida de muchas se ve truncada cada día de esta forma tan cruel'. Así de contundente ha sido Masarrat Misbat, presidenta de Depilex Smileagain Foundation, que hoy ha ofrecido una charla en la Casa de las Culturas de Zaragoza para dar a conocer el horror que viven cientos de mujeres en Pakistán y el trabajo que realizan para ayudarlas.

Masarrat Misbat ha visitado Zaragoza junto a la directora de programas de la organización que preside, Ayesha Taslim, para narrar en primera persona este drama que, según han señalado, 'nace de una concepción machista de que las mujeres son propiedad de los hombres'. Misbat ha explicado que su organización 'lucha por recuperar la autoestima y seguridad de estas mujeres, pero también les dota de herramientas para lograr su autonomía económica'.

En la charla también ha participado la fundación aragonesa Sigo Adelante, que en 2015 envió a dos cirujanos plásticos y a un anestesista a Pakistán para realizar 15 operaciones y 15 tratamientos a mujeres. Sonia Peña, presidenta de Sigo Adelante y cirujana, ha detallado que 'los efectos de la violencia con ácido no son sólo estéticos, son también psicológicos y físicos y de carácter muy grave'. El proyecto Devuélveles la sonrisa es el primero español de estas características y regresará a Pakistán el próximo otoño.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha agradecido el trabajo de la Fundación Sigo Adelante y la labor de cooperación con Depilex Smileagain Foundation, destacando la importancia de la 'solidaridad entre pueblos'. Gracia ha animado a ambas organizaciones a seguir fomentando iniciativas que 'reviertan la desigualdad y construyan una sociedad que no esté dominada por el patriarcado'.