17 febrero 2016

Los alumnos del Máster de Arquitectura elaboran para Oliver “IDEAS PARA UN BARRIO MEJOR”

La exposición de sus trabajos puede visitarse en el Centro Cívico del Barrio Oliver hasta el próximo 12 de marzo

Una de las asignaturas pendientes del urbanismo zaragozano es la regeneración del Barrio Oliver. Por ello en el marco del Máster en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza se ha afrontado una reflexión general sobre el barrio Oliver y las posibilidades de su regeneración urbana, que ha dado como fruto un importante número de trabajos que aportan ideas y soluciones para la revitalización y mejora general del barrio.
La exposición de los trabajos se presentó el pasado día 12, y permanecerá abierta de lunes a domingo en el Centro Cívico del barro Oliver hasta el próximo 12 de marzo, y ha sido patrocinada por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Se trata de una buena oportunidad para conocer el barrio Oliver, y para conocer las sugerencias realizadas desde la Universidad de Zaragoza, una aportación que, en cualquier caso, debe ser contrastada y estudiada por los vecinos y por los responsables políticos municipales. Se trata, en definitiva, de una buena ocasión para hablar sobre el presente y el futuro del barrio Oliver.
Una propuesta para plantear una intervención integral
Aunque se ha planteado como un trabajo académico, se han abordado distintos aspectos y procesos urbanos en toda su complejidad. Se han tomado como punto de partida los estudios y documentos existentes, básicamente el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO-II) y el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU). A partir de los diagnósticos realizados, con visitas al barrio acompañados de los vecinos, se han elaborado una serie de análisis sectoriales y por ámbitos concretos. De este modo, se han podido identificar los puntos débiles y las oportunidades de intervención mediante distintas estrategias: renovación urbana, reforma, recuperación, rehabilitación, reciclaje, mejoras en la habitabilidad, en los equipamientos, en los espacios públicos, en la circulación, etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que, bajo un concepto amplio, podemos incluir en el ámbito de la regeneración urbana.
El diagnóstico general es claro. El barrio Oliver necesita una intervención de carácter integral, tanto en el campo social como en la dimensión estrictamente urbanística. Sin perder de vista las iniciativas en materia de educación, convivencia y conflictividad social entre vecinos, etc. los trabajos de a los alumnos del Máster se han centrado en aquellas intervenciones en las que un adecuado diseño urbano puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos, y puede subsanar deficiencias del barrio que pueden consolidarse si no se corrigen ahora en los documentos de planeamiento urbanístico de la ciudad.
El barrio Oliver necesita mayor visibilidad, más y mejores accesos. El barrio Oliver necesita unas intervenciones que erradiquen el carácter aislado y hasta cierto punto ¿estigmatizado¿ de algunas zonas del barrio. Y tiene elementos relevantes sobre los que intervenir, para conseguir que sea un barrio plenamente integrado, urbanística y socialmente, en el conjunto de barrios de la ciudad.
Cinco grandes propuestas de actuación
Las actuaciones propuestas (19) se agrupan en cinco grandes operaciones, según los ámbitos de intervención. El primer conjunto de actuaciones (Operación 1) trata de articular los distintos conjuntos y espacios edificados del sector próximo a la entrada al barrio Oliver desde la avenida de la Hispanidad. Se reordenan los espacios interbloque del grupo Arzobispo Domenech, y se conectan con un nuevo bulevar peatonal en la calle Copérnico, que culmina en la conocida como plaza del Cine.


Las actuaciones de la Operación 2 resuelven el sector de los Enlaces y la zona del antiguo Inocencio Jiménez. Se apuesta por que la línea 2 del tranvía se aproxime lo más posible al barrio Oliver, prolongando el recorrido desde la avenida de Madrid hacia la carretera de Madrid, penetrando a la vez en la zona sur del parque Oliver. Esta oportunidad permitiría reordenar la geometría del nudo de los Enlaces, redefiniendo los usos asociados al mismo. Así, se conforma una gran plaza en la que el antiguo edificio de la Estación de Servicio de Los Enlaces se pone en valor, rehabilitado para usos públicos (por ejemplo, un mercado), y constituyéndose en una nueva entrada del barrio. En la parte interior de este sector se proponen interesantes actuaciones de cirugía urbana, que consiguen mejorar la escena urbana con ámbitos peatonales.
La Operación 3 actúa en el perímetro del parque Oliver, reforzando los elementos que ya poseen un cierto reconocimiento a nivel ciudad (parque Oliver, corredor verde Oliver-Valdefierro, el equipamiento de El Túnel), reforzando este último con equipamientos urbanos metropolitanos (Escuela de Danza, edificio multiusos de carácter escénico) y con usos residenciales, proponiendo incluso una renovación de usos en la franja de usos industriales situada entre el parque y la carretera de Madrid.


La Operación 4 interviene en el corazón del barrio. La remodelación de la calle Antonio Leyva, dando más espacio al peatón y reforzando su carácter de espacio de relación, reconvirtiéndola en espacio público, recuperando su carácter estructurante y cohesivo; la remodelación integral del grupo Gabriela Mistral se conectará con una nueva plaza equipada que toma el nombre de "Parque de la Dolina", que servirá además para reactivar la reordenación del conjunto de viviendas de La Camisera.


La Operación 5 resuelve la ladera norte del barrio y la conexión con el vecino barrio de Miralbueno, con un nuevo parque lineal que conecta además el corredor verde con las huertas de Miralbueno, integrándose en el sistema de parques y zonas verdes de la ciudad.


La exposición de trabajos incluye además un buen número de propuestas de intervención y rehabilitación en varios edificios del barrio, como el antiguo y emblemático depósito de agua del barrio, el antiguo colegio Ramón J. Sender, las viviendas de Zaragoza Vivienda en la calle Maestro Tellería, o los edificios residenciales del Grupo Arzobispo Doménech.

Los trabajos han sido tutorizados por los profesores del Máster Javier Monclús, Pablo de La Cal, Raimundo Bambó, Begoña Genua, Santiago Carroquino.

Documentos Adjuntos