10 febrero 2016

El alcalde inaugura las Jornadas de Introducción a la Danza que celebran su XXV aniversario en el Teatro Principal

Más de 2.200 escolares participan hoy y mañana en esta actividad cultural que muestra el trabajo de los alumnos del Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Zaragoza.
Pedro Santisteve ha saludado personalmente a los bailarines y bailarinas antes de que salieran a escena y ha felicitado al Servicio de Educación, organizador de la actividad, por su trabajo a lo largo de estos 25 años.

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza celebra, en el Teatro Principal, las Jornadas de Introducción a la Danza, que cumplen su vigésimo quinto aniversario. La actividad busca acercar a los escolares de entre 9 y 12 años al mundo de la danza. Las jornadas de una hora de duración, tienen lugar hoy miércoles y mañana jueves, cada día en doble sesión, a las 10 y a las 11,30 horas. En en esta edición participan 2.242 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y más de 100 profesores, procedentes de 41 centros educativos de nuestra ciudad.


Las actuaciones corren a cargo de 46 alumnos del Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Zaragoza., 23 de enseñanzas elementales y 23 de enseñanzas profesionales.

Felicitaciones entre bambalinas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado las Jornadas, que este año celebran su 25 aniversario, siendo, como ha destacado el alcalde, "una de las actividades didácticas más longevas e importantes que se vienen desarrollando en nuestra ciudad dentro del Programa de Actividades Educativas del Servicio de Educación".
Antes de la apertura oficial, el alcalde ha entrado para saludar personalmente, y entre bambalinas, a los bailarirnes y bailarinas que iban a actuar a continuación.
Santisteve ha estado acompañado por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la directora del Conservatorio, Silvia Gonzalvo y el jefe de Servicio de Educación, Enrique Abanses

La concejala Arantza Gracia ha explicado que el principal objetivo de las Jornadas "es generar público infantil para que los niños y niñas vean lo que significa formar parte del estudio de la danza y, por otro lado, vean un espectáculo adecuado a su edad". Desde sus inicios han participado más de 25.000 escolares.

Este es un espectáculo cultural ameno y divertido dónde la danza se fusiona con otras artes. En esta actividad, los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza realizan una representación didáctica sobre el trabajo diario en las diferentes especialidades que estudian en el Conservatorio, único de nivel profesional en nuestra Comunidad Autónoma, para terminar con una pequeña selección de coreografías sobre danza española, moderna y clásica.
El espectáculo tiene una duración de 1 hora y consta de dos partes:

  • La primera parte es más didáctica. El actor Lorenzo Mondrón, en su personaje de Fabián, un conserje ya retirado con algún que otro achaque por la edad, hace de hilo conductor y rememora los tiempos en los que trabajaba en el Conservatorio. Fabián es el encargado de explicar de qué partes consta una clase de danza clásica.
  • La segunda parte es más artística y consta de tres piezas de danza de diferentes estilos: danza contemporánea, danza española y danza neoclásica.
  1. ¿Friends¿ Es una coreografía de danza contemporánea en la que se refleja la situación de unos jóvenes en una ciudad durante la noche, en un día de fiesta y la relación que mantienen unos con otros. La música es del compositor Trilok Gurtu y los bailarines danzan al ritmo de una pieza alegre y divertida, llena de contrapuntos musicales.
  2. La danza española está representada a través de varias sevillanas.
  3. Y por último, la danza neoclásica llega a través de la pieza ¿El Bolso rojo¿. A través de Jaime, el pianista, podemos adentrarnos en una entretenida trama de cine mudo, situado en la Zaragoza de los años 20. Son coreografías muy ágiles y frescas que se mueven en el firmamento mágico del blanco y negro. 

Entre los objetivos educativos de la Jornadas de Introducción a la Danza, destacan:

  1. Proporcionar un valioso medio de educación no formal que sirva de complemento a la labor desarrollada en el aula y que se lleve a cabo con la participación directa de los alumnos del Conservatorio.
  2. Difundir esta disciplina artística entre el alumnado de la ciudad, ampliando el conocimiento de la misma y facilitando la asistencia de los mismos a una representación escénica en directo.
  3. Dar a conocer el Teatro Principal como patrimonio cultural y como uno de los espacios escénicos más importantes de la ciudad


El Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza tiene en este momento 160 alumnos: 139 chicas y 21 chicos. De ellos, en enseñanzas elementales están 124 (107 chicas y 17 chicos) y en enseñanzas profesionales, 36 (32 chicas y 4 chicos).