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La encuesta de satisfacción de usuarios 2015 vuelve a subir la nota al Tranvía de Zaragoza

05/02/2016.

La nota media es de 7,98, frente al 7,83 de 2015 y el 7,57 de 2013. Siguen destacando aspectos como la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad de este medio de transporte

Los usuarios del Tranvía de Zaragoza valoran el servicio prestado por este medio de transporte con un notable alto. La Encuesta de Satisfacción de Usuarios 2015, realizada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, refleja que la mayoría de las personas que utilizan el tranvía lo valora muy positivamente. De hecho, la nota media obtenida, sumando los diferentes parámetros sobre los que se ha preguntado, es de 7,98 sobre 10, superando a la obtenida en las dos encuestas anteriores, 7,83 (2014) y 7,57 (2013). El tranvía se afianza, pues, como un medio de transporte cuyas cualidades son apreciadas muy positivamente por sus usuarios.

El estudio ha sido encargado -como cada año desde el inicio de la puesta en marcha de la primera fase de la línea- por la SEM Los Tranvías de Zaragoza a la empresa VeaGlobal. Fueron entrevistadas 589 personas, de manera aleatoria entre los usuarios del tranvía y abarcando diferentes franjas de edad  y distintos barrios de residencia. El trabajo se ha hecho de manera personal tanto en paradas como a bordo del tranvía. El nivel de confianza estimado es del 95%.

Usuarios de todos los distritos de Zaragoza

Es destacable la importante participación en la encuesta de vecinos de la práctica totalidad de distritos de Zaragoza. El 28% residen en la Margen Izquierda; el 18% en el entorno de Valdespartera; el 12% en el Centro y el 8% en Casco Histórico. Pero hay un porcentaje destacado de usuarios del tranvía encuestados que residen, por ejemplo, en Las Fuentes y San José (13%) o en Delicias (12%). El 9% restante se reparte en otros barrios de Zaragoza.

El estudio analizó la satisfacción de los usuarios sobre distintos atributos relacionados con la calidad del servicio ofrecido, bajo una escala del 1 al 10, lo que permite calcular los promedios de las valoraciones de cada tema analizado.

Entre los aspectos mejor valorados destacan la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad de este nuevo medio de transporte, así como su respeto al medio ambiente y su confort.

El desglose general de los distintos aspectos consultados es el siguiente:

- Servicio Ofertado: 7,79
- Accesibilidad: 8,11
- Información: 7,97
- Puntualidad y regularidad: 8,11
- Atención al cliente: 7,95
- Confort: 7,91
- Seguridad ante agresiones y robos: 8,01
- Medio ambiente: 7,84

Entre otros detalles, la Encuesta se Satisfacción indica que el 24% de los usuarios afirma haber sustituido el coche por el tranvía.

La mayor parte de los usuarios, el 52%, utiliza el tranvía diariamente. De ellos, el 40% lo utiliza tres o más veces al día. Los encuestados utilizan el tranvía por diversas razones, aunque son predominantes el trabajo, la educación (colegios, institutos, universidad) y el ocio.

El 59% de los encuestados está muy satisfecho (valora entre 8 y 10) con el transbordo entre tranvía, autobús y cercanías. De hecho, el 92% de los encuestados hace uso habitual del transbordo.

Respecto a las frecuencias, el 73,4% dice estar muy satisfecho con la oferta. En el caso de la accesibilidad, la banda de las máximas notas la alcanza un 78,1% de las respuestas dadas. En lo referente a la puntualidad, el porcentaje de usuarios muy satisfechos llega al 77,5%.

(Se adjunta la encuesta completa en el apartado ANEXOS)