05 febrero 2016

El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal de Subvenciones

Esta propuesta, que se adapta a la normativa estatal y autonómica, se completará con el proceso de participación ciudadana en la elaboración de las bases que rigen la convocatoria y concesión de estas subvenciones
El Gobierno ha aprobado también requerir a las empresas Euroestudios SL y TRAGSA la reparación del Canal de Aguas Bravas

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de la nueva Ordenanza municipal reguladora de las Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público, que sustituirá a la que se aprobó en enero de 2005, y que ha quedado obsoleta tras la aprobación y entrada en vigor de la nueva normativa estatal y autonómica en materia de subvenciones y de transparencia.
Los cambios normativos que han motivado la redacción de una nueva Ordenanza de Subvenciones han sido, fundamentalmente, cuatro:

  • La modificación del régimen jurídico de la Base Nacional de Subvenciones, recogida en la ley 15/214de Racionalización del Sector Público que obliga al replanteamiento de la gestión de las subvenciones que se llevaba a cabo hasta ahora, en materia de convocatorias, concurrencia competitiva, subvenciones directas y suministro de información a la citada base de datos.
  • La aprobación de la Ley de Subvenciones de Aragón, que obliga a nuestra ordenanza a adaptarse a esta normativa autonómica.
  • La publicación de la Ordenanza Municipal de Transparencia.
  • La elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019, requisito necesario de la nueva normativa legal para dar validez a las convocatorias, y la implantación de la Base Municipal de Subvenciones.

Hay que tener en cuenta que la nueva ordenanza será el marco normativo de referencia para las más de 3.000 subvenciones municipales que se otorgan anualmente. En estos momentos se ha iniciado un proceso de participación ciudadana para que colectivos sociales aporten sus propuestas en la elaboración de las bases que rigen la elaboración y concesión de estas subvenciones. Ya se han iniciado estos procesos en Cultura y Acción Social. Hay que recordar que este Ayuntamiento concede subvenciones en todos los ámbitos de la vida ciudadana.
Las modificaciones más importantes que plantea el proyecto de nueva Ordenanza de Subvenciones son las siguientes:

  • Se establecen unas condiciones y principios generales para todas las subvenciones municipales.
  • Se fijan los criterios y condiciones de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
  • Se excluyen de la aplicación de esta ordenanza las subvenciones de cooperación internacional, a la espera de la regulación que sobre esta materia ha de llevar a cabo el Gobierno de Aragón.
  • Se regulan el Plan Estratégico de Subvenciones y el funcionamiento de la Base de Datos Municipal de Subvenciones, que habrá de suministrar la información a la Base de Datos nacional.
  • Se adaptan los diferentes tipos de procedimiento de concesión a la tipología y terminología de la Ley de subvenciones de Aragón.
  • Se establece la obligatoriedad de incluir en las convocatorias la forma de puntuar los criterios de valoración de las solicitudes, y se adecua el contenido de la tramitación telemática ala Ordenanza Municipal de Transparencia.
  • Se establece un procedimiento de tramitación simplificada simplificada para las subvenciones en concurrencia.
  • Las subvenciones nominativas se podrán conceder tanto mediante convenio como a través de una resolución.
  • Se regula con mayor precisión la justificación de las subvenciones con carácter excepcional, se establecer la obligatoriedad de informar periódicamente al Pleno de las subvenciones concedidas de forma directa y se limita la financiación de los gastos subvencionables, que no podrán superar el 80% salvo en el caso de las ayudas directas por razones humanitarias y de acción social, que podrán alcanzar el 100%.

Requerimiento para la reparación del Canal de Aguas Bravas
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado requerir nuevamente a las empresas Euroestudios, S.L., y TRAGSA, que realizaron en su día el proyecto constructivo y las obras del Canal de Aguas Bravas del Parque del Agua, a que procedan de nuevo a la reparar y subsanar los defectos, filtraciones y demás circunstancias de este equipamiento.
Como se recordará, el pasado verano de 2015 estas empresas realizaron los trabajos de impermeabilización de la balsa del Canal de Aguas Bravas, para subsanar las filtraciones y demás defectos constructivos que se habían constatado en ella. Una vez realizados estos trabajos, por parte de los servicios técnicos de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo se ha constatado que continúa la pérdida de agua de la balsa por filtraciones a pesar de las obras ejecutadas, con la consiguiente valoración económica del coste que ha supuesto el incumplimiento del contrato para la proyección y construcción de la balsa, que asciende a 2.5 millones de euros.
En consecuencia, el gobierno de Zaragoza realiza un requerimiento de responsabilidad solidaria a a proyectista y contratista para que cumplan el objeto del contrato en los términos que se establecieron en su día, y procedan por sus propios medios, y en los términos que consideren oportunos, a solucionar la estanqueidad de la balsa.
Sanción a FCC por incumplimiento de la contrata
El Gobierno ha decidido abrir un procedimiento contra la empresa FCC por incumplimiento del pliego de condiciones que rige la concesión administrativa de gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en el término municipal de Zaragoza. En la inspección realizada el pasado 12 de noviembre se encontraron tres vehículos adscritos a la contrata estacionados junto a la tapa exterior de las instalaciones de FCC, en lugar de estar prestando servicio correspondiente. Según el contrato, este hecho constituyen dos faltas, una de ellas grave (sanción de entre 1.000 y 3.000 euros) y otra muy grave (penalización de entre 3.000 y 12.000 euros).
Rebaja de las tarifas de los puestos del Mercado de San Vicente de Paúl
El Gobierno ha aprobado rebajar las tarifas a los detallistas del Mercado de San Vicente de Paúl que a partir de ahora pagarán una cuota progresiva en lugar de fija. Actualmente hay once puestos vacantes, con esta medida se espera incentivar la ocupación total del Mercado en el contexto de un Plan de Apoyo y Revitalización del comercio de barrio y proximidad.