15 enero 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza presiona a AUZSA para que desbloquee la negociación con los trabajadores

El representante de ADO (empresa propietaria) en España se ha comprometido a presentar una propuesta la semana próxima
Teresa Artigas exige a la empresa "que solucione el conflicto y cumpla su contrato con la ciudad" 
 

La concejala de Movilidad Urbana y Sostenibilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se han reunido esta mañana con el responsable de la empresa mexicana ADO -propietaria de Auzsa- en España, Valentín Alonso, y el gerente de Auzsa, Manuel Ramo.

Tras esta reunión, Artigas ha explicado destacado la posición "inmovilista" de la empresa, que finalmente se ha comprometido a presentar, la semana próxima, una propuesta a los trabajadores, que llevan a cabo paros parciales desde hace más de un mes.

El Ayuntamiento de Zaragoza "va a seguir presionando de cerca para que se cumpla ese compromiso", en un intento de desbloquear el conflicto y que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación para conseguir un acuerdo.

Artigas ha calificado la situación de "insostenible para la ciudad", y ha exigido a la empresa, "de la que nosotros somos clientes", encontrar una salida al conflicto. El objetivo final debe ser conseguir la firma del Convenio para zanjar el conflicto a largo plazo.

La concejala ha reiterado que le Ayuntamiento de Zaragoza no va a aportar más dinero a esta contrata, por lo que el conflicto deberá ser solventado entre empresa y trabajadores.


Por su parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que las principales condiciones para una posible remunicipalización de la contrata son dos: la subrogación del personal y la caducidad de la misma. "Esta contrata caduca en 2023, y será sólo cuando llegue a ese momento cuando se pueda plantear la remunicipalización, ya que no se puede asumir el coste que supondría hacerlo anticipadamente".

Cubero ha insistido en que "los conflictos laborales no pueden resolverse sólo en términos de remunicipalización sí o no". Pero también ha indicado que "la empresa tiene la obligación y la responsabilidad social de crear un clima favorable para dar alternativas a este problema".
 

Documentos Adjuntos