08 enero 2016

La Policía Local ha finalizado la campaña de navidad sobre control de alcohol con 5129 pruebas realizadas en la ciudad

Se mantiene la tendencia a la baja en el porcentaje de positivos, pasando de 89 del año pasado a 76 en este año

La Policía Local de Zaragoza ha finalizado la campaña especial llevada a cabo durante la navidad sobre vigilancia y control de alcohol en los conductores, realizando un total de 5.129 pruebas de alcoholemia por distintas zonas de la ciudad. De este número total, 76 han dado positivo, de las cuales 25 han resultados delitos contra la seguridad vial, y las otras 51 han sido tramitadas como denuncias administrativas, calificadas como infracciones muy graves.

Los controles comenzaron a realizarse el pasado 14 de diciembre, en un campaña conjunta con la DGT hasta el 20 de diciembre, y que la Policía Local de Zaragoza ha prolongado hasta el día de Reyes, 6 de enero, con el objetivo de reducir la siniestralidad. Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Los resultados de este año siguen mostrando una tendencia a la baja en el porcentaje de positivos, ya que habiendo realizado más pruebas que en la campaña anterior (5129 en la campaña de este año y 4607 en del pasado año), ha descendido el número de positivos (76 en la campaña de este año, y 89 en la campaña anterior).

En lo que respecta a la conducción ligada al consumo de drogas se han realizado en esta última campaña un total de 14 test de droga, de los cuales 13 han dado positivo, llevando a cabo las correspondientes denuncias administrativas. Estas pruebas se realizan únicamente cuando los agentes detectan comportamientos anómalos en los conductores y, sin embargo, dan negativo en las pruebas de alcoholemia.

Por último, indicar que la Policía Local de Zaragoza realiza a lo largo del año distintas campañas de controles preventivos a los conductores, algunas de ellas en colaboración con la DGT, ya que se ha comprobado que es uno de los factores que favorece el cambio de comportamientos de los ciudadanos sobre esta materia.