29 diciembre 2015

El Gobierno de Zaragoza presenta un presupuesto honesto, sin gastos superfluos y "pensado para las personas"

El Gobierno de Zaragoza ha presentado un presupuesto para responder a la emergencia social y luchar contra la creciente desigualdad. Apuesta por el empleo y la adecuada dotación de los servicios públicos.

El proyecto de presupuesto consolidado - Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos y Sociedades- asciende a 744 millones de euros. El específico del Ayuntamiento asciende a  701,9 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza ha presentado un presupuesto para responder a la emergencia social y luchar contra la creciente desigualdad. Para ello se dedica un 18,7% a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas más golpeados por la crisis a través de los programas del Área de Derechos Sociales.En cuanto al empleo, el impulso a estas políticas supone un aumento de un 30% en la partida.

Además, se incluye, tras tres años de recortes y congelaciones, una subida salarial de los empleados públicos, así como la devolución de la paga extra de 2012.

El presupuesto también ha sido calificado por el Alcalde de Zaragoza, como unas cuentas sobrias y sin gastos superfluos. En este sentido, como ha destacado Pedro Santisteve, se reducen los gastos de representación, protocolo y publicidad institucional un 40 % respecto a 2015.

 Es, además, un presupuesto "realista y honesto dada la situación de colapso financiero del Ayuntamiento y la gran deuda acumulada". Por ello, se asegura la prestación de los servicios públicos esenciales con una dotación presupuestaria adecuada. Además, se dota el fondo de contingencia, aquel dedicado a cubrir posibles imprevistos, con 6,2 millones de euros.

Este presupuesto disminuye el pago de intereses y permitirá reducir la deuda en 12 millones de euros, de forma que se reduce en un 16 % respecto a 2015 el pago de intereses de la deuda.

Además, este presupuesto está encaminado a impulsar un nuevo modelo de ciudad basado en estos pilares: el aumento de las actuaciones urbanísticas en los barrios, el impulso de la rehabilitación de viviendas, la apuesta por el comercio de proximidad, un nuevo Plan de Movilidad Sostenible, la remodelación integral del Mercado Central y el apoyo a la cultura local.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado la estabilidad presupuestaria lograda con este proyecto.
 

 

Documentos Adjuntos

Video

  • Rueda de prensa presupuestos 29 dic 2015.
    Duración: 11:47