18 diciembre 2015

La Comisión Delegada de Igualdad trabajará para integrar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales

La concejala de Educación e Inclusión ha incidido en que 'desgraciadamente hoy en día las políticas no son ciegas al género y el sujeto para el que se desarrollan es generalmente un hombre, blanco y heterosexual, por lo que han contribuido a mantener la brecha entre géneros'

Una Oficina Técnica de Transversalización asesorará a las diferentes áreas del Consistorio en la modificación de las políticas que fomenten las desigualdades entre hombres y mujeres

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy la primera Comisión Delegada de Igualdad, tras la creación de la misma el pasado 6 de noviembre. El objetivo de este nuevo organismo es transversalizar la perspectiva de género en el diseño, implementación y desarrollo de las políticas municipales.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha argumentando en la primera reunión de este órgano que 'aunque durante los últimos años ha aumentado la sensibilidad contra la discriminación por género, el desarrollo de las políticas públicas se ha adscrito únicamente a los servicios que se centraban en la atención directa a la mujer'. 'Las políticas', ha continuado la edil, 'no son ciegas al género y el sujeto para el que se desarrollan es generalmente un hombre, blanco y heterosexual. Esta falta de perspectiva integral ha contribuido a mantener la brecha sistémica entre géneros'.

La Comisión, que depende de Alcaldía y cuenta con una concejala delegada adscrita, forma parte de la apuesta del equipo de Gobierno por la integración de la perspectiva de género en todas las políticas municipales. Para llevar a cabo estas tareas se contará con los coordinadores de cada área y una Oficina Técnica de Transversalización, formada por tres agentes de Igualdad que ofrecerán otra perspectiva y alternativas sobre cómo modificar las políticas públicas.

El primer trabajo que realizará será realizar un estudio piloto de un programa concreto de los desarrollados por el Ayuntamiento para identificar las fortalezas y debilidades respecto a la equidad de género y detectar posibles sesgos de género. Una vez analizado, se realizarán propuestas de ajuste y corrección de las posibles discriminaciones por género y sexo. Y, finalmente, se realizará una evaluación del grado de éxito de estos ajustes.

Nuevo servicio de Igualdad

Uno de los objetivos del equipo de Gobierno es trabajar para eliminar las discriminaciones por razón de sexo y género que limitan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para acceder y desarrollarse en las mismas condiciones en los ámbitos político, social, económico, cultural, afectivo, educativo, etc y fomentar medidas formativas y sensibilizadoras para visibilizar la existencia de esta discriminación y de la necesidad de superarla.

Por ello, tal y como se anunció en octubre, ha sido prioritaria la creación de un Servicio de Igualdad, que colaborará activamente con la Oficina Técnica de Transversalización y la Comisión Delegada de Igualdad. La concejala ha adelantado que en 2016 comenzará a trabajar en un nuevo Plan de Igualdad Municipal, que acogerá tanto el actual Plan de Igualdad de la plantilla del Ayuntamiento, la inclusión de clausulas sociales que corrijan las discriminaciones por género en las contratas municipales, así como todas aquellas medidas encaminadas a hacer de Zaragoza una ciudad más equitativa y libre de discriminaciones de género.