15 diciembre 2015

Reunión de Alberto Cubero con las empresas de limpieza de edificios y locales y representantes de los trabajadores

El consejero municipal ha manifestado su preocupación por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, ha mostrado su comprensión por la justa y razonable reivindicación salarial de los trabajadores y ha trasladado a las empresas su deseo de que demuestren con hechos su responsabilidad social

El consejero de Servicios Públicos y Personal y Presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, mantuvo ayer por la tarde una reunión con las cuatro empresas de limpieza de edificios que trabajan para el Ayuntamiento de Zaragoza: Eulen, Ferroser, FCC e ISS. En la reunión también han participado los tres sindicatos que forman parte de la comisión negociadora de su convenio colectivo: UGT, CCOO y OSTA.

La convocatoria de la reunión, a instancias del Consejero, ha venido motivada por la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales en la provincia de Zaragoza. La representación de los trabajadoras reivindica una subida salarial de 8 euros mensuales en un colectivo que percibe un salario mensual aproximado de 800 euros. Esta reivindicación es considerada justa y legítima por el Gobierno de la ciudad y, por ello, se había solicitado una reunión con las empresas contratistas del Ayuntamiento para conocer su opinión sobre dicha demanda. El Ayuntamiento, desde una apuesta clara por la compra pública responsable, demanda a las empresas una coherencia en su responsabilidad social.

La representación de los trabajadores ha manifestado que, a lo largo de la negociación, han cedido en la mayoría de sus reivindicaciones. Sin embargo, el incremento de 8 euros mensuales es algo irrenunciable y sin lo cual no puede haber acuerdo. Las empresas, por su parte, han indicado que comparten preocupación del Gobierno y su deseo por alcanzar un acuerdo lo antes posible. También han agradecido, al igual que los sindicatos, la convocatoria de la reunión realizada por el Consejero. Sin embargo, han evitado ser concretas en relación a su posición respecto a la principal demanda de los trabajadores a pesar de ser preguntados al respecto por parte del Consejero.

Alberto Cubero, por su parte, ha declarado que "hemos hablado con las 4 principales empresas de limpieza que hay en la provincia. Si estas empresas realmente quieren que haya acuerdo, lo habrá. La reunión de ha dejado muchas dudas sobre si la responsabilidad social de la que tanto presumen estas empresas es real o sólo marketing, pero en pocas semanas saldremos de dudas. Espero y confío en que recapaciten".

También cabe recordar que el convenio colectivo caduca el 31 de diciembre y que, por tanto, como consecuencia del fin de la ultraactividad decretado por la última reforma laboral del PP, el convenio perdería su vigencia y el colectivo pasaría a estar regido por el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional.