11 diciembre 2015

Campaña sobre detección de alcohol y drogas

La Policía Local de Zaragoza colabora con la DGT en una nueva campaña que se desarrolla del 14 al 20 de diciembre, y que la propia Policía de Zaragoza alargará hasta el día de Reyes

La Policía Local de Zaragoza colaborará en una nueva campaña que pone en marcha la Dirección General de Tráfico sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, y que se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre. Y desde el mismo día 20 de diciembre y hasta el día de Reyes (6 de enero de 2016) será la propia Policía Local quien continúe con esta misma campaña de detección de alcohol y drogas en la ciudad de Zaragoza.

Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Con una tasa de alcoholemia de 1.5g/l, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol. En este sentido, la única tasa segura es la 0,00 mg/l.

Aunque el porcentaje de positivos detectados ha descendido de una forma notable en el ultimo decenio, la DGT tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Por otra parte, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11% de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura.