10 diciembre 2015

Jóvenes y personas mayores celebran juntos el inicio de la Navidad en Casetas y Delicias

Mañana comienza la segunda edición de los encuentros intergeneracionales que promociona el Ayuntamiento a través de SAR Quavitae, una de las empresas gestoras de Casas de Juventud, PIEE's y el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

El barrio de Casetas será el primero en acoger mañana viernes 11 de diciembre uno de los encuentros intergeneracionales que promueven la convivencia entre jóvenes y personas mayores. Concretamente, se realizarán varias actividades para celebrar el inicio de la Navidad. En la misma línea, el viernes 18 de diciembre se celebrará una jornada lúdica en la Casa de juventud y el Centro Cïvico Delicias.
La II Edición del Programa de actividades intergeneracionales en los barrios, que se desarrollará hasta el mes de junio, está organizada por la entidad SAR Quavitae, una de las empresas gestoras de Casas de Juventud, PIEE's y el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

Casetas, 11 de diciembre

Como novedad en el barrio, este año, se va a instalar en la Plaza Castillo un árbol de Navidad de estructura metálica, que proporciona la asociación de vecinos. Con esta actividad intergeneracional se quiere dar un comienzo oficial a las fiestas navideñas.
A las 18 h, se celebrará un concierto de villancicos a cargo de los alumnos de canto de la Casa de Juventud, acompañados de piano y violín y coordinado por la profesora de canto.
A continuación, el grupo de talleres del PIEE del IES Sánz Briz, junto con personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) decorarán el árbol de Navidad para convertirlo en un "árbol de los deseos".
Para finalizar habrá una chocolatada popular, a cargo de usuarios del SAD.
Será una actividad abierta a todo el barrio, con la que se pretende que tanto los jóvenes como los usuarios del SAD, tengan un lugar de encuentro y sean los dinamizadores del espacio.


Delicias,18 de diciembre. "Juntos por Navidad"

La actividad se desarrollará en la Casa de Juventud de Delicias y en el Salón de actos del Centro Cívico.
A las 16,30 comenzarán los talleres intergeneracionales en la Casa de Juventud:

  • Taller de repostería navideña, dirigido por una monitora especialista. Se elaborarán entre todos galletas de navidad y bolitas rellenas
  • Taller de adornos navideños, dirigidos por usuarios y trabajadores del SAD. Se elaborarán distintos adornos para colocar en el árbol

A las 18, horas , en la rotonda comenzará la actuación de los coros de jóvenes de los Centros PIEEs y de la Casa de Juventud Delicias
Posteriormente, actuará la Coral del IES Félix de Azara
Para terminar se cantará un villancico entre los coros y el público y habrá una degustación de chocolate caliente con bizcochos para todos los asistentes.

Actividades intergeneracionales

Estos encuentros forman parte de un programa más amplio de actividades intergeneracionales cuya motivación es crear y promover encuentros para la convivencia entre jóvenes y mayores, con el fin de mejorar las dinámicas establecidas en cada barrio y aumentar la calidad de vida de las personas.
Entre sus objetivos se encuentran:

  • Reflexionar acerca de los estereotipos establecidos en la comunidad sobre las personas mayores y jóvenes
  • Favorecer la movilidad y participación vecinal
  • Transmitir, desde una perspectiva intercultural, la importancia de la identidad cultural sobre determinadas costumbres
  • Fomentar los valores inherentes a la solidaridad a través del grupo y de forma colaborativa
  • Interrelacionar a jóvenes y mayores con el fin de mejorar las relaciones intergeneracionales
  • Promover el conocimiento de los espacios y recursos municipales tanto de jóvenes y mayores

Las actividades a desarrollar serán de diversa naturaleza, adaptadas a los espacios de los centros, a las dinámicas socioculturales de los barrios y a los usuarios de los diversos espacios.