03 diciembre 2015

Zaragoza Incluye atiende a 324 personas en sus primeros ocho meses de existencia

El programa de inserción laboral del Ayuntamiento de Zaragoza ha contactado en este tiempo con 126 empresas y entidades sociales para gestionar ofertas de trabajo. Gracias a esta iniciativa, 80 personas en riesgo de exclusión están trabajando en estos momentos.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la gerente del IMEFEZ, Mª José Marco, han presentado esta mañana los buenos resultados de los primeros meses de andadura de Zaragoza Incluye, un programa municipal para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.


Gracias a la colaboración entre el IMEFEZ y los Centros Municipales de Servicios Sociales, se ha logrado atender a 324 personas, superando ampliamente el mínimo previsto que eran 150. Además, hay 250 personas con las que se ha realizado un itinerario de inserción laboral completo cuando lo previsto para todo el año eran 150; otras 50 ya lo han iniciado y se encuentran en este momento en el proceso. De abril a noviembre de 2015 se han contactado con 126 empresas y entidades sociales para integrarlas en el programa y se han gestionado 104 ofertas de trabajo. En total, 126 personas han trabajado a lo largo de este tiempo gracias a este programa y 80 lo están haciendo en estos momentos.
Mª José Marco ha recordado que los destinatarios son "personas que forman parte de los colectivos con más dificultades, la mayoría con poca formación y con edades superiores a los 40 años. Gente que tiene las puertas cerradas a la búsqueda de empleo y que este programa está consiguiendo abrírserlas". La gerente del IMEFEZ ha destacado que "son los Centros municipales de Servicios Sociales los que mejor conocen quienes son estas personas y por eso ha sido crucial que sean ellos quienes las derivan a esta labor de intermediación que realiza el IMEFEZ".
Los datos se han dado a conocer dentro de la Jornada profesional sobre este programa que se ha celebrado hoy y que ha incluido, entre otras actividades un panel de experiencias de empresas y entidades que forman parte de Zaragoza Incluye.


Apuesta por la inclusión

Durante el desarrollo de la misma, la concejala Arantza Gracia ha mostrado su total apoyo a este programa "la inclusión sociolaboral forma parte del corazón del programa de este equipo de gobierno -ha dicho- confiamos que con la aprobación de los presupuestos, y el apoyo de otros grupos, lo sea del programa de la ciudad".

Gracia ha anunciado que, a la vista de los resultados de un programa que se inició en abril de este año, antes de que comenzar la legislatura, Zaragoza Incluye va a convertirse en una pieza "fundamental como programa transversal en el área de Derechos Sociales, en conexión estrecha con la red de Centros Municipales de Servicios Sociales".

La concejala de Educación e Inclusión ha explicado que con la jornada de hoy, "pretendemos que Zaragoza Incluye se conozca para que se utilice más por parte de las empresas. También esperamos que sirva para seguir avanzando en la integración de los equipos de Centros Municipales de Servicios Sociales y del Instituto Municipal de Empleo, así como el trabajo en red con el resto de entidades sociales que son necesarias para llegar al colectivo destinatario de esta actuación".

Colaboración entre el IMEFEZ y los CMSS

El Programa surge de la colaboración del Área de Derechos Sociales y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, con el objetivo de fomentar la inclusión social, la mejora del desempeño y el fomento de las capacidades de las personas en riesgo de exclusión social.
Las personas destinatarias son aquellas en situación de exclusión que están inmersas en itinerarios de inserción a través de los diferentes dispositivos de servicios sociales municipales.

Existe en el IMEFEZ un equipo específico de técnicos de empleo para este programa (orientación- formación en competencias transversales y para búsqueda de empleo y prospección empresarial) que trabajan con todos y cada uno de los Centros Municipales de los Servicios Sociales que son quienes seleccionan a las personas que más necesitan este recurso.

Desde Zaragoza Incluye se busca avanzar hacia un mercado de trabajo cohesionado que tiene en cuenta los colectivos con más dificultades, teniendo como punto de partida la consideración de que la inserción sociolaboral es un factor imprescindible o para el desarrollo personal y la cohesión social.