03 diciembre 2015

Zaragoza se llena de actividades con la Campaña de Navidad 2015-2016

El Ayuntamiento, además de una nutrida programación propia, ha coordinado la que llevan a cabo asociaciones, colectivos, entidades y salas de música y espectáculos en toda la ciudad

Desde el 3 de diciembre al 10 de enero, Zaragoza se llena de actividades culturales, lúdicas y festivas que, a lo largo de todas las fiestas navideñas, se van a llevar a cabo no sólo en los espacios más tradicionales y emblemáticos, sino que van a extenderse por todos los barrios y distritos de la ciudad. El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la consejera de Participación, Transparencia y gobierno Abierto, Elena Giner, han comparecido esta mañana para presentrar la Campaña de Navidad 2015-2016.


Además de la programación propia realizada para estas fiestas desde las distintas áreas, servicios y sociedades municipales, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha coordinado un amplísimo elenco de actuaciones y actividades de todo tipo, que se va a llevar a cabo por parte de entidades, asociaciones, colectivos, salas de música y espectáculos en toda la ciudad.
Plaza del Pilar: Belén, Muestra navideña y Nochevieja
El espacio más emblemático de la ciudad durante las fiestas navideñas es, sin duda, la Plaza del Pilar. Allí se encuentra instalado el Belén municipal, de carácter monumental, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados que este año ha cambiado su disposición para hacerlo más accesible a personas con la movilidad reducida, y que, como una de sus novedades más destacadas, incorpora un huerto con verduras ecológicas producidas en el marco del proyecto Huertas Life Km 0, como Hortus Bio de Villamayor y Hortal y Tal de Montañana. El belén permanecerá abierto y visitable desde el 2 de diciembre al 10 de enero.
En las mismas fechas permanecerá abierta al público la VIII Muestra Navideña, el mercadillo artesano de la Plaza del Pilar. Además de sus tradicionales casetas, en este espacio las familias podrán disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo cubierta, atracciones ecológicas, descensos en trineos neumáticos, y visitas guiadas de la Oficina de Turismo y Regala Zaragoza. Además, en sus dos escenarios instalados junto a las fuentes de Goya y de la Hispanidad, tendrán lugar a lo largo de estas fiestas 65 actuaciones y actividades de todo tipo destinadas al público familiar y de temática navideña.
También en la Plaza del Pilar, el jueves 31 de diciembre se celebrará el ya tradicional reparto de uvas y bolsas de cotillón, y la celebración de la fiesta de fin de año.

Cabalgata de Reyes
Un año más, como cada 5 de Enero, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Zaragoza para hacernos soñar con una noche mágica. Y esta vez lo harán en compañía de todos los personajes que nos traerán los grupos de teatro de animación, ALMOZANDIA, ARTEA TEATRO, BINOMIO TEATRO, CALEIDOSCOPIO TEATRO, CALLEJEATRO, CIRTEANI, CIVI-CIVIAC, COSCORRÓN BANDA DE ANIMACIÓN, DECUBITO SUPINO, K DE CALLE TEATRO. NORABOLA, NOSTRAXLADAMUS, PAI, PELIAGUDO ARTE Y CIRCO, TARDE O TEMPRANO DANZA, TEATRO IMAGINARIO, TEATRO INDIGESTO, ZARAKATRAKA Y ZOOTROPO TEATRO.
Todos ellos nos sumergirán en un mundo de ilusión, lleno de seres lunáticos, elfos, hadas, fabricantes de emociones, que nos traerán deseos, juego y muchas ganas de soñar. Y como protagonista de todo ello LA LUNA. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tocar la luna? O ¿verla de cerca? Y ¿por qué no pedir, en una noche donde todo es posible, la Luna? ...ME PIDO ...LA LUNA. Ese es el lema de la Cabalgata de Reyes de este año que llega, 2016.

Más de treinta actuaciones en el Auditorio de Zaragoza
En sus tres salas principales, en el Auditorio de Zaragoza tendrán lugar durante las próximas fiestas navideñas más de 30 actuaciones de todo tipo, entre las que se incluyen las correspondientes a la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, el inicio del Ciclo de Introducción a la Música con el clásico concierto de Año Nuevo, espectáculos musicales, conciertos pop, infantiles, y, en la Sala Multiusos, la Feria de Artesanía y el gran cotillón de Nochevieja, entre otros.
Por su parte, en el Teatro Principal y en el Teatro del Mercado también se lleva a cabo una programación navideña especial. En el principal podrán verse espectáculos como Cuento de Navidad, Viaje al Centro de la Tierra, La música en tu voz o Hansel y Gretel, y en el Teatro del Mercado, un año más, Los Titiriteros de Binéfar deleitarán al público infantil con sus marionetas desde el 24 al 31 de diciembre. El relevo se lo tomará, del 2 al 4 de enero, el grupo Nostraxladamus.
Otro de los espacios municipales en los que también se realizarán actuaciones dentro de la campaña de Navidad es la Casa de las Culturas, donde, desde el 23 de diciembre al 5 de enero, tendrán lugar 5 representaciones de teatro, animación y magia.
También se suman a la campaña de navidad otros teatros de gestión privada, como el Teatro de las Esquinas, donde tendrán lugar 18 actuaciones y espectáculos distintos, el Teatro Arbolé, donde del 4 al 13 de diciembre se celebra el III Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas, al que seguirá el ciclo de espectáculos Una Navidad de cuentos. Por su parte, en el Teatro de la Estación, del 3 al 27 de diciembre, se representarán 7 espectáculos distintos de teatro y de danza.
Actuaciones musicales para todos los gustos
La música va a estar muy presente en toda la campaña de Navidad, ya que se han sumado a ella las principales salas y espacios de actuaciones de la ciudad. En el Centro cultural Las Armas tendrán lugar 14 actuaciones, conciertos y funciones, además de llevarse a cabo dos ciclos de cine: un especial de navidad de animación infantil, y otro dedicado a la obra del realizador finlandés Aki Karusmäki.
Por su parte, en las salas de música Aragón en Vivo tendrán lugar más de 80 actuaciones y conciertos, en las que participarán la mayoría de los grupos zaragozanos y aragoneses, además de algunas relevantes figuras del panorama nacional e internacional. Concretamente, las sesiones tendrán lugar en La Ley Seca, Sala López, Juan Sebastián Bar, La Lata de Bombillas, la casa del Loco, Sala Creedence, Pub Eccos, y La campana de los Perdidos.
Programación de navidad en los barrios dirigida a un público familiar
Los distritos y barrios rurales de la ciudad se llenan de actividades culturales y de ocio durante este mes de diciembre para el disfrute de todos los ciudadanos. Se presenta una selección de actividades, las más representativas de lo que se hace coincidiendo con la Navidad, a desarrollar principalmente en el mes de diciembre.

Desde la red de Centros Cívicos este mes se ha denominado Diciembre mes del Cómic por la gran cantidad de exposiciones y actividades que sobre dicha ilustración se han programado en distintos centros, barrios rurales, dependencias municipales y otros lugares de la ciudad, todo ello dentro de la nueva edición del Salón del Cómic.

Toda la programación, en mayor o menor medida, va destinada a un público familiar, haciendo mayor hincapié en actividades para los más pequeños de la casa, quienes tendrán a su disposición música, corales, cine, teatro, magia, cabalgatas de reyes y mucho más.

Gran parte de las actividades están protagonizadas por los colectivos culturales y sociales de cada barrio, como son El Royo del Rabal, Coral L'Albada, Asociación Cultural Escenarte, Rumanos sin Fronteras, Grupo musical Casablanca, Asociación O 'Bureo - Bucardo, Estampa Baturra, Asociación Vadorrey, Asociación San José, etc.

Unos 32 espectáculos musicales, ocho exposiciones, diez actividades de teatro, cuatro de cabaret, 15 de magia, ocho de títeres y marionetas, nueve de cuentacuentos, nueve cinematográficas, diez de animación, cinco actos solidarios y benéficos organizados por todo tipo de asociaciones y ONGs y otras actuaciones más integran la programación de navidad de este año en los distritos y barrios rurales de la ciudad.

La magia y el ilusionismo serán los protagonistas en el distrito de San José

Dentro de las novedades para este año destacar que el Centro Cívico de San José hace frente a la creciente demanda, por parte de artistas y ciudadanos, ampliando la oferta sobre Magia con un programa específico que por primera vez se realiza y que se ha denominado A toda magia... Zaragoza, abarcando todo el abanico de posibilidades que la magia permite. Entre sus objetivos están promover el sector de la magia en la ciudad a través de actividades en las que puedan participar tantos magos consolidados (profesionales de distintos lugares del panorama nacional) como magos emergentes. Habrá magia para bebés, talleres mágicos, plataforma de nuevos magos y magas, un total de 17 actuaciones a desarrollar en cinco días. Igualmente, se pretende fomentar en las nuevas generaciones de ciudadanos el interés por la magia y el ilusionismo con la creación del Rincón del Mago.

Música, teatro, humor, cabaret, clown, títeres... en los barrios rurales

Igualmente, la programación Invierno en los Barrios Rurales estará muy presente y consolidada como una de las más atractivas para el público familiar e infantil. Comprende distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, el clown, los títeres, el circo, el cabaret, el humor, los cuentacuentos, danza, la magia, reuniendo a unos 17 grupos aragoneses.

Toda la programación se va a desarrollar durante los meses de diciembre, enero y febrero, concentrándose la mayoría de las actividades en el período navideño. Para ello se contará con un total de 43 actividades, con espectáculos tan reseñables como Alboroto de Almozandía, En la Boca del lobo de los Titiriteros de Binéfar, In - Extremis de Pepe Lirrojo y Pepín Banzo, Concierto Desconzierto de teatro de Marionetas El Antídoto o los cuentacuentos de Chispandora. Habrá también talleres infantiles en los que se tratan temas como el reciclaje y la cocina.

De las 6 actividades dirigidas a público adulto destacar Petit Cabaret, El Cid, la auténtica Parodia de la Escuela Cómica Suicida, La Ruta de Aragón de Miguel Ángel Berna y Tiempos Modorros de Marisol Aznar y Jorge Asín. Todo ello tendrá lugar en los 12 barrios rurales de Zaragoza, Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja, Montañana, Movera, Monzalbarba, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Venta del Olivar.


 

Documentos Adjuntos