02 diciembre 2015

Zaragoza se llena de cómics en este mes de diciembre

Mañana jueves, 3 de diciembre, se inaugura, a las 20,00 horas, la exposición Kalitos, ¿y ese quién es?

Los días 18, 19 y 20 de diciembre se celebrará la XIV del Salón del Cómic Zaragoza, en la Sala Multiusos del Auditorio, en el que los visitantes podrán buscar el tebeo de su infancia, conocer las últimas novedades editoriales y a sus autores, asistir a charlas, presentaciones, etc, un Salón para todo tipo de público, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic.
Pero el Salón del Cómic es mucho más que un salón de tres días, por lo que Zaragoza se viste de cómic durante todo el mes de diciembre en diferentes escenarios de la ciudad a través de distintas exposiciones.
Así, mañana jueves, 3 de diciembre, se inaugura a la 20,00 horas la exposición Kalitos, ¿y ese quién es?, que permanecerá abierta al público en el Centro Joaquín Roncal hasta el próximo 30 de diciembre. La muestra realiza un recorrido por la obra gráfica del genial dibujante zaragozano. Desde los primeros trazos en Kaspa de Rata, fanzine del que fue cofundador a mediados de los 80, pasando por las grandes colaboraciones en los míticos Víbora, Makoki, TMEO, Burz, El Pregonero o Puta Mili, llegando hasta nuestros días con sus trabajos en la revista Amaniaco y las publicaciones con la editorial Cornoque, la serie La Guerra que dan Las Galaxias o su último personaje, Sid Scat el gato de Kalitos. La exposición alberga más de 60 trabajos originales.
Kalitos es también colaborador y miembro de la Asociación Cultural Malavida, estandarte del movimiento comiquero en nuestra ciudad y parte fundamental del Salón del Cómic de Zaragoza.
Un año más el Salón del Cómic de Zaragoza dedica una de sus exposiciones a un afamado personaje del cómic, en esta ocasión a Spirou, que podrá visitarse en el Centro Cívico Universidad hasta el próximo 10 de enero. Se trata de una exposición del mítico personaje de Robert Velter (Rob-Vel), que este año celebra su 75 aniversario. El salón se suma a la iniciativa impulsada por la editorial Dibbuks, y a las interpretaciones realizadas por diferentes autores españoles se suman los realizados por un nutrido grupo de nuestra ciudad, rindiendo así homenaje al conocido personaje franco-belga.
Han colaborado: Carlos Azagra, Carlos Alberto Liste, Carolina Albalá , Chema Cebolla, Chesus Calvo, Diego Burdío, Eloy Yanguas, Josema Carrasco, Juanfer Briones, Kalitos,Luis Orús, M.J. Wander, Melgares, Miguel Ángel Hernández, Moratha, Pedro Abad, Santi Jurado, Víctor Romano..,
Además se podrán ver los trabajos aportados por Ata, Daniel Docampo, Daniel Esteve, David Pérez, El Flores, Enrique Vegas, Esther Sabino, Feliu Renom, Fernando Vicente, Gabi Hernández, José Luis Munuera, José Luis Ágreda, Jota Jota Deerre, Juan Berrio, Margalida Vinyes, Marta Alonso, Mel, Norberto Fernández, Paco Sordo, Pau, Pere Joan, Rafa Vaquer, Tatum, Tomeu Segui, Víctor Santos.
Por otra parte, Nuria Pompeía, sola ante la viñeta, estará en el Centro Cívico Casablanca del 4 de diciembre al 10 de enero. Comisariada por José Gálvez y organizada por el Collegi de Periodistes de Catalunya dentro de la Mostra Caricart 2012, la exposición Núria Pompeia sola ante la viñeta pone en valor la figura y la obra de una de las primeras y más importantes autoras de cómic feminista, la periodista y dibujante Nuria Vilaplana Buixons, más conocida como Nuria Pompeia, quien publicó más de una decena de obras, entre las que destacan Mujercitas y La educacion de Palmira, y centenares de viñetas en revistas satíricas como Por Favor, de la que llegó a ser redactora jefa.
Este año se suma a diciembre mes del cómic la iniciativa propuesta por Hunteet, una aplicación para dispositivos móviles a través de la cual se puede participar en un sorteo de diferentes regalos del Salón del Cómic. Hunteet nos propone dos retos, el primero de ellos está disponible en la aplicación desde ayer. En él se nos invita a vestirnos de cómic con mucha imaginación y subir una fotografía. La ganadora es elegida por votación popular y ganará un lote de cómics de autores aragoneses. Los cinco siguientes clasificados ganarán un lote de productos del Salón. El segundo de ellos estará activo durante los días del Salón y participará en el sorteo de diferentes obras firmadas por autores que visitan el Salón.