18 noviembre 2015

El equipo de gobierno municipal enviará al juzgado toda la documentación solicitada sobre las obras del tranvía

Fernando Rivarés afirma que esta investigación iniciada por el ministerio fiscal no debe influir en los pagos que el Gobierno de Aragón tiene que hacer al Ayuntamiento.
El Gobierno de la ciudad ha aprobado declarar de utilidad pública la modificación del contrato de obras del sellado del vertedero de Valmadrid.

El equipo de gobierno municipal enviará al Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza toda la documentación solicitada sobre las obras del tranvía y su tramitación.
Así lo ha confirmado el Consejero Fernando Rivarés, en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del gobierno de la ciudad. Rivarés ha detallado que en la tarde de ayer se recibió la comunicación del juzgado en la que se solicita abundante documentación sobre las obras del tranvía, su proceso de adjudicación desde 2008, la constitución de la sociedad que lo gestiona, las certificaciones de las obras y si hubo, o no modificaciones urbanísticas para diseñar el trazado de la línea.
"Nosotros, tenemos un compromiso con la transparencia absoluta -ha indicado el portavoz del gobierno municipal, vamos a entregar todo lo que nos pide la juez. No tenemos nada que ocultar, y menos en una investigación a instancias de la fiscalía".
Rivarés ha aclarado que "este asunto, nuevo e inesperado, no debe entorpecer las negociaciones con el Gobierno de Aragón para el pago de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento por estas obras. Son 40 millones de euros, ha recordado Rivarés, y el gobierno deberá pagarlos sí o sí."

Ley de capitalidad

El Consejero de Economía y Cultura ha dado cuenta también del resultado de la reunión mantenida con los portavoces de economía de los Grupos Municipales para la Ley de Capitalidad. Todos han acordado elaborar un nuevo anteproyecto, para enviar al Gobierno de Aragón, donde se actualicen las competencias impropias y las funciones del Consejo Bilateral. También han acordado todos por unanimidad diseñar un anexo económico para plantear las cuantías que que Zaragoza necesita.
"Yo he propuesto partir de una cifra de 25 millones de euros, para 2016, -ha señalado Rivarés-. Pero no se trata de llevar al Gobierno de la Comunidad Autónoma, para su anteproyecto de ley una propuesta exclusiva del Consejero de Economía. Lo que debemos conseguir -insistía- es un acuerdo unánime entre todos. La Ley de capitalidad es tan importante para los zaragozanos y zaragozanas, como el Estatuto de Autonomía lo es para los aragoneses. Es imprescindible que todos seamos capaces de aprobar un proyecto que piense en el bien común, y en las necesidades de todos y todas."
Vertedero de Valmadrid
En la reunión mantenida a primera hora de la mañana por el Gobierno de la ciudad, se ha aprobado declarar de utilidad pública la modificación del contrato de obras del sellado del vertedero de Valmadrid. Con este modificado se permite variar la altura de las antorchas que queman el gas para optimizar a lo largo del tiempo su eliminación.
"Con este modificado, ha señalado Rivarés- podremos cobrar una subvención de Fondos de Cohesión que superará los 6 millones de euros. Ha habido que estar atento a las fechas para que no se cumpliera el plazo."
Esta previsto que las obras concluyan a finales de este año, tal y como exige el programa operativo de los Fondos de Cohesión que solo permite pagos subvencionables hasta el 31 de Diciembre.
El coste total del sellado del vertedero está cercano a los 8 millones de euros, y el ayuntamiento podrá recibir de dichos fondos el 80% de esta cantidad.