16 noviembre 2015

Ocho colegios de Zaragoza celebran elecciones para elegir a sus representantes en el Pleno Infantil Municipal

La concejala Arantza Gracia ha asistido al proceso participativo del colegio Marie Curie, en el que 145 alumnos han elegido a 7 de los 31 concejales y concejalas que formarán parte de esta sesión extraordinaria.
La XII edición de este pleno, en el que participan chicos y chicas entre 10 y 16 años, se celebrará el próximo 30 de noviembre.

La concejala de Educación e Inclusión Arantza Gracia, ha asistido hoy al colegio público Marie Curie donde 145 chicos y chicas han elegido a siete de los 31 concejales que formarán parte del Pleno Infantil Municipal que se celebrará en el Ayuntamiento de Zaragoza el lunes 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Arantza Gracia ha querido compartir "este momento de participación democrática" con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que hoy votaban para elegir a sus representantes. La concejala ha explicado que, con este proceso, el Ayuntamiento busca "potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven".
"La educación en general -ha destacado Gracia- y la educación en valores ciudadanos en particular es, sin duda, la expresión máxima de una sociedad que se define como democrática y comprometida, y que tiene entre sus objetivos principales la formación social de sus ciudadanos y una participación activa en la vida pública y social".


Ocho colegios, 31 representantes entre 10 y 16 años

Las elecciones al Pleno Infantil municipal, compuesto, al igual que el Pleno orgánico, por 31 concejales y concejalas, se han celebrado hoy en ocho colegios diferentes de la ciudad de Zaragoza:

Tres colegios públicos:
Marie Curie: 145 electores, 7 concejales.
José Maria Mir: 92 electores, 5 concejales.
Torre Ramona: 30 electores, 1 concejal

Tres colegios concertados:
Escuelas Pías Santa Engracia; 46 electores, 2 concejales.
Sdo. Corazón Romareda: 75 electores, 4 concejales.
Escuelas Pías: 80 electores, 4 concejales.

Colegios de Secundaria:
Agustinos: 74 electores, 4 concejales.
Agustín Gericó: 83 electores, 4 concejales.


El Pleno Infantil Municipal es un proyecto del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que viene celebrándose desde 2004, con la participación de niños y niñas de 10 a 16 años
El objetivo del mismo es desarrollar actuaciones pedagógicas que potencien las actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven. De esta forma, los chicos y chicas consiguen:
Desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
Participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral, elecciones y nombramiento de concejales.
Participar en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de la ciudad de esa edición.
Participar en el Consejo Municipal de Niños y Niñas (CMNN)
El Pleno Infantil Municipal se celebrará el 30 de noviembre de 2015, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas es un instrumento fundamental en la moderna concepción de los derechos de la infancia, en la que destaca la consideración de los niños como sujetos de derechos y el establecimiento de un marco de interrelación con los adultos, fomentando la participación que propicie la asunción de responsabilidades en todos los asuntos que les conciernen como personas que no han alcanzado la mayoría de edad.
El centro de interés propuesto para la XII edición del Pleno Infantil Municipal es: "Necesidades Económicas CMNN"
Los centros participantes en la actividad llevarán al Pleno sus propuestas de presupuesto de inversión (cifrado inicialmente en 12.000 euros) así como sus sugerencias de políticas generales que podrán ser tenidas en cuenta por las distintas áreas municipales en el ámbito de sus competencias una vez tramitado a través del Consejo Municipal de Niños y Niñas.