Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Conclusiones de las primeras Jornadas sobre Regeneración Urbana y Participación

14/11/2015.

Han tenido lugar los días 13 y 14 de noviembre en el Edificio Seminario, y en ellas se han debatido cuestiones tan relevantes como la regeneración urbana y social de los barrios o la participación de la ciudadanía en las grandes decisiones urbanísticas, como el Estadio de La Romareda

 La regeneración urbana y social de los barrios y la participación de la ciudadanía en las decisiones urbanísticas de la ciudad han sido los grandes temas debatidos en las primeras Jornadas sobre Regeneración Urbana y Participación, que han organizado el área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza los días 13 y 14 de noviembre y a la que han asistido profesionales, representantes de asociaciones de vecinos, peñas deportivas, colegios profesionales, colectivos sociales y el propio club Real Zaragoza. En el marco de las mismas también se ha realizado un minuto de silencio por la víctimas del atentado en París.

Estas jornadas serán la base de la toma de decisión del Gobierno de Zaragoza en los aspectos urbanísticos abordados. Así, a partir de la participación y las ideas colectivas aportadas, se elaborará la estrategia para la dirección de las políticas públicas del Ayuntamiento en materia de rehabilitación y de regeneración de los barrios, así como el papel que en su estructuración urbanística deben jugar los grandes equipamientos de ciudad y en concreto el estadio de La Romareda.

Las sesiones han tenido lugar en las instalaciones del Edificio Seminario, y se ha invitado a participar en ellas a las asociaciones, colectivos, grupos sociales y entidades ciudadanas que realizan su actividad en la vida asociativa de Zaragoza.

REGENERACIÓN URBANA

El primer día se han dado a conocer las experiencias de rehabilitación y regeneración urbana desarrolladas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Vivienda así como los trabajos de diagnóstico comunitario realizados por el tejido vecinal en los barrios y otras experiencias desarrolladas en otras partes del Estado como Sestao.

Las conclusiones centrales de esta primera jornada han sido:

  • Es necesario delimitar una zonas prioritarias de inversión a partir de definir qué zonas de la ciudad son especialmente vulnerables desde el punto de vista urbanístico, social y económico. Para la definición de esas zonas debemos actuar con indicadores objetivos y subjetivos integrando datos de la situación socieconómica de los vecinos de los barrios.

  • Además hay que hacer especial hincapié en la mayor relación y coordinación de las políticas públicas con el ciudadano, mediante la estrategia de antenas informativas que incidan en la revitalización de los barrios.

  • Las estrategias de actuación deben ser cada vez más integradas y con el máximo nivel de consenso social y político posible. Las actuaciones de regeneración van desde la rehabilitación de los edificios, hasta la actuación en las calles, en el espacio público, la intervención en los estacionamientos, la reactivación comercial o las políticas de movilidad sostenible.

LA ROMAREDA

Uno de los aspectos más relevantes que se han debatido en las Jornadas ha sido el presente y el futuro del actual Estadio Municipal de La Romareda, sobre el que, entre otras, se han aportado las siguientes ideas de cara a la futura actuación municipal relativa a este equipamiento:

Desde el punto de vista urbanístico-económico

1.- La remodelación del Estadio no es una prioridad en la actual situación económica y política pero se es consciente de que el Ayuntamiento como propietario del campo debe actuar en su conservación y el actual estado exige algún nivel de inversión.

2.-Existe un amplio consenso con la continuidad del emplazamiento actual. La situación actual, desaconsejan ningún planteamiento de traslado ya que en estos momentos se plantea una posible remodelación del actual estadio.

3.- Se apuesta por una remodelación integral que aproveche parte de la estructura actual y que alargue su uso a largo plazo. Este aspecto viene condicionado por la ampliación y diversificación de los usos del Estadio siendo flexibles pero cuidadosos con los mismos. En este sentido se rechaza el uso de vivienda y se opta por otros usos productivos que puedan ayudar a costear la obra pero que no supongan ningún elemento especulativo (usos comerciales, de restauración, complementarios con otros equipamientos cercanos como el hospital o la universidad, complementarios al uso deportivo¿) aprovechando para ello tanto la edificación del estadio como la zona de terciario aneja.

4.-No perder nunca la titularidad del campo en cualquier modelo de gestión que se prevea. La posibilidad de introducir criterios de control donde el ayuntamiento pueda en cualquier momento usar el equipamiento, fijar usos complementarios, etc. ..

5.- El coste de las obras de remodelación, que debe ser el mínimo posible, y los beneficios de su explotación deben ser compartidos entre el ayuntamiento y el club intentando involucrar a otras administraciones. Es deseable que otras administraciones colaboren en la financiación y explotación del campo (DGA, DPZ) así como otros entes como la FEFP u otros. También se ha lanzado la idea de vincular a la afición u otros actores en la financiación mediante algún sistema de patrocinio social del campo. En cualquier caso es obligatorio que las obras de remodelación sean sufragadas en parte por la propia Sociedad Anónima Deportiva, con los plazos que sean posibles.

6.- NO HAY QUE DETRAER RECURSOS ECONÓMICOS MUNICIPALES PARA EL PAGO DE LA REMODELACIÓN. Si existiera algún tipo de aportación (añadida al propio estadio) para la remodelación del campo de fútbol, ésta no podría detraerse de los presupuestos ni ingresos ordinarios del Ayuntamiento, y no comportaría ninguna operación especulativa vinculada a vivienda. Además, se entendería siempre como parte del anticipo que debería ser recuperado con la propia explotación del campo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEPORTIVO

1.- Se debe tener en cuenta un marco de uso y estabilidad al Real Zaragoza por el valor añadido que aporta, pero también es necesario dar cabida en La Romareda a otras realidades deportivas. Se propone un uso compartido, de manera que el Ayuntamiento pueda autorizar otros usos (a otras entidades, clubs de futbol femenino, de otras categorías u otros eventos) que no afecten al uso principal, pidiéndole al Real Zaragoza un esfuerzo por habilitar un modelo que permita compartir el uso.

2.- Se propone un uso intensivo del equipamiento, evitando su infrautilización, al tratarse de uno de los principales equipamientos municipales.

3.- Hay que aprovechar el estadio, y el proyecto deportivo asociado a él, para promover valores de no competencia, de igualdad de género y de integración social, que combatan algunos estereotipos aparejados al fútbol profesional.

4.- Que los condicionantes externos (como requerimientos deportivos) tienen que venir tras un estudio sobre costes y beneficios evitando sobredimensionamientos.

5.-Se ve conveniente la creación de una comisión de seguimiento, con amplia participación de los sectores implicados (ayuntamiento, club, afición , tejido social ciudadano¿) que exista no sólo durante el proceso de remodelación, sino que opere también sobre la gestión posterior del equipamiento.

Como última conclusión, se ha valorado muy positivamente por todos los asistentes este modelo de participación social, con información y tiempo para el debate, y se concluye que el proceso de toma de decisión definitiva sobre el Estadio deberá tener un grado alto de participación y validación social.