13 noviembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza dará a conocer el proyecto Life Huertas Km 0 en la Fiesta de Otoño del Parque Oliver

Durante la mañana del domingo se desarrollarán actividades lúdicas y comunitarias, así como juegos, talleres de jardinería y huerta, etcétera

Este domingo,15 de noviembre, se celebrará la tradicional castañada en el parque del Barrio Oliver, para celebrar la llegada del otoño y la diversidad de productos que la huerta nos proporciona en esta época. La historia de lucha de este barrio, por conseguir un espacio verde donde disfrutar y desarrollar actividades de todo tipo es el eje de esta celebración.

El Gabinete de Educación Ambiental el Ayuntamiento de Zaragoza colabora desde sus inicios, hace ya 22 años, en los Programas de Sensibilización y Participación en dicho parque, así como en los huertos para personas mayores que allí existen, pioneros en la ciudad como huertos urbanos.

Durante toda la mañana del domingo se desarrollarán actividades lúdicas y comunitarias muy diversas: música y exposiciones, talleres de jardinería y huerto, juegos, cometas en vivo, radio... y, por supuesto, reparto de castañas asadas, la reina de la ocasión.

Este año, en el marco del Proyecto Life Huertas Km 0, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere también dar a conocer el  pasado agrario del barrio y sus habitantes, dado que el propio espacio del parque fue en su día agrícola y la acequia que hoy atraviesa lo atraviesa permanece como testigo de dicha época.

A través de un puesto de difusión del Proyecto Huertas Life Km 0,  el Ayuntamiento explicará la finalidad y acciones desarrolladas en esta iniciativa municipal y desarrollará dinámicas de información y sensibilización, para todos los públicos, sobre la importancia de mantener y cuidar la huerta de Zaragoza. Destacan, en este aspecto, los beneficios para la salud, para el medio ambiente y para la economía local que tiene el consumir productos ecológicos cultivados en la huerta.

También mostrarán sus productos los hortelanos de los propios huertos que existen en el Parque y los primeros productores surgidos de la Escuela Agrícola en el marco del Proyecto Life.

Con estas actividades las  vecinas y vecinos podrán conocer más sobre la biodiversidad asociada a estos espacios agrarios, los productos de temporada y los nuevos proyectos de agricultura ecológica y venta directa que se están poniendo en marcha en la ciudad de Zaragoza.

 

Documentos Adjuntos