05 noviembre 2015

El retrofuturismo de Steampunk llega de nuevo a Zaragoza el 7 de noviembre

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza organiza la cuarta edición de la convención dedicada a este género cultural nacido de la literatura futurista del siglo XIX y con gran importancia de la estética, que está viviendo un momento de auge en toda Europa.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. Se trata de un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano.

El Centro Cívico de la Almozara acogerá durante toda la jornada del sábado siete de noviembre la Convención Steampunk organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Engranajes, máquinas de vapor, gafas de pilotar o ¿goggles¿ serán integrantes del escenario que se nos presentará de 11 a 20 h en un espacio que nos transportará a una cultura diferente y de gran atractivo visual.
Esta será la tercera vez que el Ayuntamiento, a través de varias Casas de Juventud, organiza este evento en el que se darán cita, personas interesadas en este peculiar y atractivo tema, tanto de nuestra ciudad, como visitantes.
Así mismo, estarán presentes como editoriales del sector y otras iniciativas ciudadanas, como la de María Gutiérrez y Pablo Begué, estudiantes de máster de Historia del Arte y promotores de la idea.


Actividades alternativas y gratuitas

Diversas actividades, talleres de artesanía y manualidades, charlas, presentaciones de libros, cine con pianista en directo, concurso de vestuario, exposiciones y juegos forman un horario repleto de posibilidades para el visitante del evento, de entrada gratuita. Una serie de stands de jóvenes artesanos completarán el espacio.

El horario completo y actualizado se puede ver en la página web de la convención: www.eurosteamconzaragoza.blogspot.com

El objetivo principal de la actividad es el fomento del ocio alternativo, el acercamiento y difusión de la temática steampunk y la reunión de los aficionados y seguidores de este movimiento, incidiendo especialmente en sus valores positivos y educativos.

A lo largo del año, las Casas de Juventud de Casablanca, Actur, San José, Juslibol y La Jota, organizadoras de esta jornada, llevan a cabo otras actividades de temática steampunk como visitas culturales, talleres de artesanía o sesiones fotográficas, en colaboración con iniciativas ciudadanas.

¿Qué es el Steampunk?

Es un movimiento cultural muy amplio que se acepta como retrofuturismo (retrofuturismo es
un género estético y de la ciencia ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado. Es decir, la visión descrita, ya sea en escritos, ilustraciones u otras formas de
expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron, centradas especialmente en la segunda mitad del siglo XIX.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general, localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción y la fantasía.
Nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años ochenta, que entonces se inscribí­an en el género cyberpunk ( Tim Powers, James Blaylock, William Gibson, B. Sterling... Adicionalmente, el steampunk se inspira en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y el imaginario encontrado en sus obras.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones
futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk se fragua ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado positivismo hacia el potencial humano, basándose para ello como
herramienta en la moda y la tecnología, demostrando que éstas no son sólo objeto sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales y las creadas por uno mismo, por encima de aquellas manufacturadas en serie.