22 octubre 2015

El distrito de Torrero acoge 'Itinerarios', una perfomance audiovisual

Se celebrará a las 19,30 horas de mañana viernes, 23 de octubre, en la Sala Venecia del Centro Cívico de Torrero

Mañana viernes, 23 de octubre, a las 19,30 horas y en la Sala Venecia del Centro Cívico Torrero (C/Lasierra Purroy, 8-10), se celebrará el espectáculo 'Itinerarios', una perfomance audiovisual (formato artístico también denominado 'live cinema'), que correrá a cargo del artista zaragozano Ernesto Sarasa (fonosträbico) y contará también con el artista invitado Carlos Villar (Egosystem).
'Itinerarios' es una performance audiovisual en la que Fonosträbico (Ernesto Sarasa) da forma a una película en directo, según la textura del sonido también creado en directo. Mediante dispositivos electrónicos y una programación informática con lenguaje Pure Data, se encadenan las piezas visuales extraídas de un archivo que contiene multitud de ellas: animaciones, collages, secuencias reales o manipuladas¿ el producto de varios años de trabajo, principalmente sobre cuestiones de la realidad humana, aspectos socio-políticos y biológicos, sobre las que Ernesto Sarasa investiga toda posibilidad de expresión visual y sonora. Cada intervención genera una película diferente, de 30 a 40 minutos de duración. A continuación, los espectadores que lo deseen podrán participar en un debate o cineforum junto al realizador sobre la película resultante de la performance, su contenido visual y sonoro, o su proceso de elaboración. Un extracto del evento y del debate será difundido en la web .

Fonosträbico, Ernesto Sarasa.- Desde 1989 ha compaginado su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador con el de músico, DJ, artista sonoro y videoartista. Su vocación multidisciplinar dirigió su trabajo hacia los diversos ámbitos de los nuevos medios. Desde el año 2003 hasta la actualidad, gracias a una formación continuada y varios proyectos new media, descubre nuevas posibilidades del diseño gráfico y la ilustración en la experimentación audiovisual y la animación.

Desde 2010 utiliza el seudónimo de Fonosträbico para firmar sus composiciones sonoras y performances audiovisuales en las que sonoriza en directo la proyección de sus propias animaciones y videocreaciones. También ha compuesto varias ambientaciones sonoras para presentaciones, exposiciones e instalaciones new media, además de actuar en diversos espacios y eventos.

Egosystem, Carlos Villar.- Presenta una acción sonora con proyecciones de metrajes encontrados y collage de escenas cinematográficas. En la parte sonora se desarrollan bases electroacústicas trabajando con diversos instrumentos acústicos, pero dando especial importancia a las atmósferas generadas por el software simulador del sintetizador ruso ANS, un generador de sonogramas que permite traducir espacio en sonido, o dibujo en acústica. El instrumento original fue utilizado por Andrei Tarkovsky en ¿Solaris¿, ¿El Espejo¿ o ¿Stalker¿.

El proyecto Egosystem nace en enero de 2014. Detrás del proyecto está Carlos Villar Morales (Zaragoza) quien anteriormente había formado parte de bandas locales destacando su participación como teclista en la ya desaparecida banda Cielito Lindo (post-rock experimental). Destaca su reciente colaboración en enero 2015 con el artista plástico interdiscipli nar Javier Joven componiendo una pieza sonora para el vídeo "No acción nº2¿. En breve verá la luz su primer disco con el sello Naucleshg.