19 octubre 2015

Zaragoza celebra el Día de la Biblioteca ampliando el servicio de Bibliobús

Las nuevas rutas de esta biblioteca móvil llegarán esta misma semana a Parque Venecia, Arcosur y Rosales del Canal.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, la red de bibliotecas municipales organiza actividades especiales como encuentros con autores, presentaciones de libros, cuentacuentos y otras actividades infantiles.

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha presentado hoy las actuaciones y actividades con las que el consistorio celebrará el Día de la Biblioteca que se conmemora a nivel nacional el 24 de octubre, siguiendo la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación.
Esta conmemoración tiene los siguientes objetivos:
. Trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana
. Destacar la existencia de este servicio público de proximidad que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos, informando sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
. Concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes.
. Agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Durante la presentación, la concejala ha querido destacar el papel de las bibliotecas municipales en la ciudad de Zaragoza "unos puntos fundamentales de encuentro y de difusión de la cultura, unos centros de proximidad que nos permiten acercar a los barrios las diferentes actividades puntos de concienciación de la importancia de la lectura y también centros de ocio" y la importancia de la labor "de los bibliotecarios y bibliotecarias sin cuyo esfuerzo no sería posible llevar a cabo todas estas actividades".

A nivel nacional se programan actos oficiales, cada año en una ciudad (este año 2015, es en Ciudad Real) y se edita un cartel alusivo al evento que incluye una ilustración y un pregón que se distribuye a todas las bibliotecas españolas. Este año la ilustración es de Leticia Ruifernández, y el pregón de Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014.

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, que en 2014 contabilizaron 1.426.157 usos presenciales, se suman a la celebración de este día con el anuncio de diversas actuaciones y actividades que tendrán lugar en los próximos días:

Nuevas rutas de bibliobús

La red municipal está formada por 27 bibliotecas distribuidas por los diferentes barrios urbanos y rurales de la ciudad. Este año 2015 se han puesto en marcha dos nuevos espacios en Valdespartera y Parque Goya. Esto ha permitido a nuevos barrios del sur de la ciudad este servicio de extensión bibliotecaria que se realiza en zonas de la ciudad que no poseen biblioteca estable. El servicio se realiza a través de un autobús adaptado ¿ biblioteca móvil- que ofrece dos de los servicios básicos de una biblioteca pública como información bibliotecaria y préstamo.

Próximamente se pondrá en funcionamiento el servicio en los siguientes barrios, después de haber concertado con las AA.VV. la ubicación de paradas en los lugares más idóneos:

Parque Venecia

Ubicación: C/ Carlo Scarpa, 23, entre calles Carnaval de Venecia y Cannaregio
Horario: miércoles 17:30 a 19:30 h. (periodicidad quincenal)

Arcosur

Ubicación: Avda. Confluencia de C/ Patio de los Naranjos, con calle Peña Telera.
Horario: jueves 17:30 a 18:20 h. (periodicidad quincenal)

Rosales del Canal

Ubicación: Confluencia de las calles Ludwig. van Beethoven y J. Turina
Horario: jueves 18:30 a 19:30 h. . (periodicidad quincenal)

Además se recuerda que desde el día 18 de septiembre se sigue prestando servicio en:

Vadorrey

Ubicación: C/ Balbino Orensanz
Horario: viernes 17:30 a 19:30 h.


Acuerdo de colaboración entre el Patronato y el Rolde de Estudios Aragoneses

En virtud a este acuerdo, Rolde de Estudios Aragoneses dona al Patronato unos 700 ejemplares de su biblioteca, así como los catálogos completos de sus fondos editoriales y de Aladrada ediciones (gestionada por REA) y de 170 números de su publicación Rolde.

Estos fondos, tras su tratamiento técnico se ubicarán en la Biblioteca Pública Municipal Maria Moliner, para ser difundidos, desarrollando así los objetivos de ambas partes de utilidad social y servicio público, facilitando el acceso a la información, formación, ocio y cultura.


Diversas actividades conmemorativas

Del 19 al 23 de octubre se desarrollan diversas actividades: Encuentro con autores, presentaciones de libros, exposiciones, actividades infantiles como cuentacuentos y talleres y clubs de lectura (reinicio de los diez ya existentes y puesta en marcha de uno nuevo en Parque Goya)


Encuentros con autores
Encuentro con Clara Usón. Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya). 22 de octubre, jueves, a las 20 horas. Presenta y modera Ramón Acín. Actividad realizada en colaboración, incluida en el ciclo de Conversaciones con el autor, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Presentaciones de libros
- Presentación del libro de poemas Crisálida, por su autora Amparo Sanz Abenia, también participarán las rapsodas María Otal y Loretta García y bailarán tangos argentinos Milagros Martínez y Pedro Serrano.
Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando). Día 22 de octubre, jueves, a las 19 h, en el Salón de actos del Centro de Mayores Rey Fernando, calle (Pedro Laín Entralgo, 15.
- Presentación del libro y lectura de cuentos Cuentos de la abuela para recordar, por su autora Ana Moraño.
Biblioteca Soledad Puértolas (Miralbueno). Día 23 de octubre, viernes, a las 17.30 h, en la sala infantil.

Exposiciones
Exposición fotográfica Viajamos hasta la Biblioteca Pública de Nueva York.
Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando). Del 19 al 31 de octubre.


Clubes de lectura

Reinicio de la actividad en:

  • Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur- Rey Fernando).
  • Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero).
  • Biblioteca José Antonio Rey Del Corral (San José).
  • Biblioteca Manuel Alvar (Delicias).
  • Biblioteca María Moliner (Casco Histórico).
  • Biblioteca Rafael Andolz (Almozara)
  • Biblioteca Santa Orosia (Delicias).
  • Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver).
  • Biblioteca de Casetas.
  • Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca)

Inicio de la actividad en Biblioteca Félix Romeo (Parque Goya). 29 de octubre, a las 18.30 h

Sesiones especiales de Hora del Cuento

  • Biblioteca Rafael Andolz (Almozara). Soy una biblioteca. Día 21 de octubre, miércoles, a las 17.30 horas.
  • Biblioteca Santa Orosia (Delicias). Buenos modales en la biblioteca. Día 19 de octubre, lunes, a las 18.00 horas.
  • Biblioteca de Casetas. Día 23 de octubre, viernes, a las 18.00 horas.
  • Biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja) La bibliotecaria de Basora de Jeanette Winter. Día 23 de octubre, viernes, a las 18.00 horas.


Cuentacuentos y lecturas

  • Biblioteca José Antonio Rey del Corral (San José): Lectura en voz alta de La biblioteca nocturna. Días 23 y 24 de octubre, viernes y sábado.
  • Biblioteca Manuel Alvar (Delicias): Sábado de cuento. Día 24 de octubre, sábado, a las 12.00 horas.
  • Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): Cuentos en la biblioteca. Día 22, jueves, de 17.00 a 19.00 horas. Actividad del Centro de Tiempo Libre Gusantina.
  • Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver): BBTK: cuentos para bebés en la biblioteca. A cargo de Noelia, de la ludoteca Zardacho de Oliver. Para niños y niñas de 0 a 3 años de edad (inclusive). Día 27 de octubre, martes, a las 17.30 horas. ¡Contar y saber ... con el Parque Oliver!. A cargo de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. Cuentacuentos y taller con un enfoque medioambiental, para niñ@s a partir de 3 años y sus familias Día 28 de octubre, miércoles, a las 17.30 horas.


Talleres de manualidades

  • Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero). Taller de papiroflexia Bichitos. Día 23 de octubre, viernes, a las 18.00 horas. A cargo del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, en colaboración con la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Biblioteca Vientos del Pueblo (Oliver). Taller de marcapáginas. Día 24 de octubre, sábado, a las 09.00 horas.
  • Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel). Taller de marcapáginas. Día 23 de octubre, viernes, a las 18.00 horas.
  • Biblioteca de Movera. Día 23 de octubre, viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

Otras actividades infantiles

  • Biblioteca Manuel Alvar (Delicias). Lecturas deliciosas. Presentación de esta actividad de animación a la lectura para niños y niñas de 5 a 8 años. Del 19 al 24 de octubre en la sala infantil de la biblioteca, a partir de las 17.00 h (sábado 24 a partir de las 10.30 h.)
  • Biblioteca Rafael Andolz (Almozara). Regalo de un minilibro para leer y escribir.
  • Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes). Escribe tu nombre en ruso. Día 24 de octubre, sábado, a las 11.00 horas. A cargo de la Asociación de cultura rusa Arka, en colaboración con la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Biblioteca Ricardo Magdalena (Las Fuentes). Creamos el cuento de nuestra biblioteca. Del 19 al 24 de octubre.
  • Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando). Reinicio del taller Jugamos con la poesía. En colaboración con Amparo Sanz Abenia. Para peques de 7 a 14 años. Día 26 de octubre, lunes, por la tarde (horario por confirmar), en el aula taller de la biblioteca

Exposiciones bibliográficas de libros sobre las bibliotecas

Baúl de los cuentos de las bibliotecas:

  • Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur- Rey Fernando).
  • Biblioteca Rafael Andolz (Almozara)

Pasión de biblioteca

  • Biblioteca Rafael Andolz (Almozara)