21 octubre 2015

Viaje interplanetario desde Etopia

Se realizará el sábado 24 de octubre y como el aforo es limitado, ya se pueden reservar las entradas en www.viajeinterplanetario.com

Si quieres que tus hijos recojan muestras en Marte con ayuda de unas gafas especiales, que conozcan uno a uno los planetas y vuelen entre las estrellas, ven con ellos a Etopia el próximo sábado 24 de octubre a las 12.30 horas, para emprender desde ahí el 'Viaje Interplanetario' que han preparado el ingeniero David Cabezas y la Agencia Espacial Europea. Es una de las muchas actividades gratuitas propuestas al público por las terceras Jornadas de Divulgación Científica Innovadora D+i (días 23 y 24), ésta, concretamente, dirigida a niños de entre 6 y 12 años con sus padres. Reserva tus entradas en www.viajeinterplanetario.com (aforo limitado), recógelas al llegar a Etopia entra en la nave y ponte en manos de la Comandante Lili.
¿No es innovador que un ingeniero, David Cabezas, y una educadora y actriz, Lia Ortega, alias la Comandante Lili, guíen un viaje a través de nuestro Sistema Solar? Es algo diferente, que aprovecha la diversión para divulgar conocimientos de Astronomía. ¿Qué mejor manera de aprender que experimentando uno mismo? Habrá ocasión de recoger muestras lunares, de notar el calor del Sol, admirar el Universo y conocer sobre el terreno las últimas misiones enviadas por el hombre al espacio. Y todo con el asesoramiento de la Agencia Espacial Europea. Al finalizar el viaje y regresar a la Tierra sanos y salvos, todos los aventureros recibirán su diploma de astronauta firmado por la Comandante Lili.

¿Es una actividad educativa diferente a lo visto hasta ahora sobre la observación y el conocimiento del Sistema Solar y de las ciencias del espacio¿, explica David Cabezas, que dirige desde su empresa, Nubalo Studios, esta propuesta educativa para peques que ha recorrido ya muchos colegios, museos, planetarios y centros astronómicos de toda España. Su última escala fue en la Casa de la Ciencia de Sevilla. A Cabezas le gusta decir que es una actividad que ¿acerca la ciencia a los niños de entre 4 y 99 años¿.

Para esta misma franja de edad son el resto de espectáculos y juegos que estas Jornadas regalan al público de la ciudad. Abriendo el abanico de asistentes, Enrique Pérez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía impartirá un taller de 'Astronomía Accesible' para personas invidentes o con fuerte déficit visual. El aforo del aula es limitado, por lo que las inscripciones se efectuarán con antelación, a través de la ONCE, llamando al teléfono 976 282 477 (ext. 112040) o escribiendo a la dirección mnbg@once.es.

Juegos, espectáculos y humor

Jugaremos al Science Quiz (viernes 23, 18.00 h.) fichando a científicos en el equipo, claro. Marta Palomo y Dani Arbós han inventado este concurso tipo trivial, colaborativo, que pone a prueba la inteligencia colectiva. Si queréis conseguir la red neuronal más grande de la partida, tendréis que afinar vuestras respuestas. Y jugaremos también con el Muncyt (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), que desplegará en Etopia sus laberintos y barajas de la ciencia para que todos entrenemos conocimientos y destreza.

De ahí, al teatro. 'Amor en tiempos de crisis' es la obra que representará en el escenario D+i e lInstitut de Ciència i Teatre (InCiTe) de Barcelona. La neurociencia es la protagonista. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Lo sabremos el viernes 23 a las 20.00 horas. Más teatro, pero éste de sombras, títeres y experimentos en directo con descargas eléctricas: de la Universidad de Zaragoza yTeatro de Medianoche llega a Etopia 'Rayos y Centellas'. Habrá un pase cada tarde. Pero también son espectáculo los monólogos científicos de humor de RISArchers (viernes 23) y FameLab (sábado 24).

Las Jornadas D+i pretendían guardar el secreto de su espectáculo final. Pero ha sido imposible. La danza del fuego, que ya está viniendo desde el Parque de las Ciencias de Granada, derriba barreras para encontrarse en Etopia con la música que O¿Carolanha compuesto con geólogos de la Universidad de Zaragoza. De manera espectacular, la Física conducirá las ondas sonoras hasta el Tubo de Rubens, donde las llamas bailarán al ritmo que marquen los músicos.

LasJornadas D+i están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Son coordinadas por Pilar Perla y cuentan con el apoyo especial de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Univewrsidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. La revista 'MUY Interesante' es media partner de D+i.